Virulo: 50 años de “hablar en serio” para que los demás se rían (Entrevista en 2 partes)

– De la Nueva Trova Cubana a los escenarios de México: Una charla sobre el humor intangible, la complicidad con Rachid López, y el arte de no ser un “cómico”.

– El humorista cubano se confiesa en entrevista: Su visión sobre el albur mexicano, el declive de la televisión y el recuerdo eterno de Ernesto Acher.

– Tras cuatro décadas en México, el trovador de la risa reflexiona sobre la inteligencia emocional detrás de la carcajada, y su binomio creativo con el guitarrista de Silvio Rodríguez.

Por Gerardo Guillermo Almendárez Mireles.

San Luis Potosí, S. L. P.- En el ambiente del restaurante El Alebrije aún se perciben las imágenes y los ecos de las sonrisas, risas, y las abiertas carcajadas provocadas por el cantautor; por el trovador y humorista Alejandro García Villalón, enfundado en su personalidad más reconocida desde hace aproximadamente 53 años, cuando se iniciara como el más joven de los representantes del movimiento musical cubano, conocido y reconocido por todo el mundo como la Nueva Trova Cubana.

De ese fenómeno musical recordamos a su más grandes representantes en las personalidades de, entre algunos más, a Pablo Mlanés; Amaury Pérez; Noel Nicola; Vicente y Santiago Feliú; Sara González; y por supuesto, Silvio Rodríguez, quien las noches del viernes 19 y sábado 20 de diciembre de éste 2025, estuvo muy bien representado por su guitarrista, Rachid López, quien desde hace algunos meses se ha incorporado en pleno a la comunidad cubano-mexicana.

Antes de entrar en materia hacemos un preámbulo, recordando la última ocasión en que Virulo esparció sus notas y su humor en estas tierras, y recuerda que podría haber sido hace casi 20 años, cuando diera un recital en el Teatro del IMSS, allá por las calles de Tomasa Estévez y Avenida Cuauhtémoc, en esta Capital potosina.

Para abrir boca a la entrevista, frente al artista me ufano de ser un conocedor de su obra desde el año de 1978, y le hago saber que ello se lo debo a mi padre, quien al cumplir los 18 años me regalara su disco Génesis, con el que me enganché a la música y la personalidad humorística de Virulo, y abierto ya el refuego, iniciamos con la entrevista:

GGAM¿Cuántos años en la música ya?

Virulo: Pues Te diré que empecé cuando estaba en la prepa Empecé como a los diecisiete, dieciocho años. Tengo setenta; saca la cuenta.

GGAM: Mi experiencia personal con Virulo se da los dieciocho años, cuando mi padre me dice que vayamos a ver qué me regala y me encuentro un disco de Virulo, de quien no sabía quién era y me encuentro con el disco Genesis. Se me hacía un fenómeno muy apartado a lo que era la trova, pero también mucho, muy interesante ¿Cómo llegas a ese concepto?

Virulo: Pues lo que pasa es que esas cosas No tienen explicación. Yo creo que uno sigue su ritmo; uno sigue sus ideas.Yo soy de otra generación, no de la Silvio, de Pablo, sino más acá. Yo soy más joven. Cuando empezó la nueva trova yo era el más joven y estaba en segundo año de la prepa cuando empecé.

GGAM ¿Pero comenzaste como un trovador?

Virulo: La primera canción que escribí era una canción de humor que se llamaba Made in USA, que era la historia de un gringuito que se va a Vietnam y lo matan, pero él quería ser Superman, y quería ser Batman, y quería ser Aquaman, y era un poquito así la historia, y esa fue mi primera canción

GGAM: Pero siempre, lo interesante es que detrás del humor hay una denuncia o una crítica…

Virulo: Decía un amigo mío venezolano que los humoristas somos personas que hablamos en serio pero los demás se ríen. Por eso es tan difícil definir el humor porque el humor siempre sucede de una manera rara; porque tiene que ver con una manera de ver la vida, de ver las cosas. Uno tiene como una óptica que muchas veces diferente del resto de la gente entonces eso hace que el humor siempre sea como un intangible: Difícil de definir.

Para éste momento, le recuerdo lo que los poetas dicen, en el sentido de que si formáramos una fila de 100 personas y les das un empujoncito, de ellos sólo 7 poetas quedarían en pie, lo cual me da la entrada a la siguiente pregunta.

Alejandro García Villalón, "Virulo"; Roberto Valenciano;; Rachid López; y Gerardo Guillermo Almendárez
Alejandro García Villalón, “Virulo”; Roberto Valenciano;; Rachid López; y Gerardo Guillermo Almendárez

GGAM: ¿Crees que sucede lo mismo con los humoristas?

Virulo: No todos tenemos la inteligencia del humor. Es como yo diría, que es una cultura emocional diferente, como decía mi amigo, porque somos personas que hablamos en serio, y los demás se ríen.Y eso es una cosa que a mí me persigue desde la primaria Mientras más me enojaba más risa provocaba lo que yo decía. ¿Por qué razón? No sé, y eso sigo siendo. A veces mis mejores chistes son inconscientes. No son ni siquiera razonados

GGAM: Por ejemplo, a eso en México o tal vez sea una expresión mundial,le llaman Chispa, – le interrumpo- , y eso le provoca al maestro cierto desconcierto; el único momento de desconcierto, pues la entrevista en lo general evidencia que Virulo es un hombre de ideas bien puestas, y más adelante lo confirmará respecto a su visión de la Cuba actual.

Virulo: No sé. La verdad que no, no quiero colgarle ninguna etiqueta, ningún adjetivo. Es una manera, porque no se hace como a partir de la alegría. Porque a veces son pensamientos muy negros muy oscuros. Y sin embargo causan mucha risa, porque eso tiene alguna relación con el cartón, con el cartonista. El que hace el cartón también tiene mucha relación. Yo creo que todas las manifestaciones humorísticas, que no son las manifestaciones cómicas

Yo creo que el cómico se sube a un escenario a tratar de que la gente ría, y el humorista se sube a un escenario a tratar de que la gente lo entienda

GGAM: ¿A que piense el público, o, a provocarlo?

Virulo: No sé. No me atrevo a decirlo, porque yo no me subo al escenario pensando qué los voy a hacer pensar o qué no.

Yo quiero que me entiendan, quiero que me entiendan, y quiero a lo mejor, en el mejor de los casos, buscar una complicidad

GGAM: Tienes 40 años en México y conoces ya lo que es el albur, y lo que es el doble sentido, y tú hablas mucho en doble sentido; tal vez no en sentido tan sexual, pero doble sentido a final de cuentas…

Virulo: Decía mi amigo Alejandro Aura, – que además de ser un poeta, un escritor, y un humorista también -, me decía ¿Qué cosa es el albur? Me decía que el albur tiene una base que es completamente homosexual, porque se trata de un hombre que se quiere coger a otro. Todo, todo el albur gira alrededor de eso, y entonces es una cosa muy interesante, porque que un macho se chingue a otro tiene una connotación homosexual, que ninguno de los dos va a reconocer: El que se quiere chingar, ni el chingado. Ninguno de los dos, pero finalmente es una connotación homosexual, homosexual, homosexual.

Por eso es tan difícil el humor, porque tiene tanta vuelta, como el pensamiento humano, – concluye el humorista, ya plenamente enraizado, tanto en las cuestiones culturales, como vivenciales de la cotdiianidad mexicana, dada su residencia desde esas 4 décadas, en las que ha podido construir una sólido matrimonio con una jalisciense de pura cepa, que le ha dado por resultado contar con dos hijos de, – digamos -, “manufactura” mexicana.

Un poco ya entrado en la filosofía del humorismo Alejandro García continúa:

Hay personas que nacen para ser cómicas y eso es una cosa, y hay personas que son humoristas, de ahí la definición que más me gustó de las que hay, es que somos personas que hablamos en serio, y los demás se ríen. Pero yo no me subo nunca a un escenario a provocar una carcajada; la carcajada sucede o no…

Y me vale madre Porque esa es otra. No me preocupa si no se ríen. No siento que fracasé. Sí siento que no me entendieron. Ya después con el oficio del hacer, uno sabe, y empiezan resortes que tú dices: “Esto funciona así. Esto funciona acá. Esto funciona para acá. Esto funciona para ahí”. Pero básicamente, uno se para a decir lo que piensa, y muchas veces hasta lo que piensa seriamente

GGAM: ¿Pero sabes, o conoces; tienes idea del efecto que vas a provocar?

Virulo: Ya a estas alturas sí. Te mentiría si te digo que no sé. Ya sé por dónde van, por dónde va. Ahorita, ya tú dices: “Bueno, después de tantos años, y sí, claro que repito la función y mañana la función no va a ser igual porque cada día tiene sus cosas”. Pero sé más o menos dónde la gente se va a reír.

GGAM: Por ejemplo yo he visto varios videos de la rutina del mole y he encontrado varios que son muy similares, pero el de hoy fue totalmente diferente y muy afortunado porque todo mundo nos reímos.

– Antes de contestar Virulo lanza una mirada de complicidad al virtuoso guitarrista de Silvio Rodríguez, sentado junto a este tecleador, quien le responde con una sonrisa también cómplice y fraternal:

Virulo: Porque estaba con Rachid – asevera el humorista, quien prosigue -, y Rachid me podía acompañar bien con la guitarra. Y eso es también una compensación interesante. Nosotros hemos hecho un binomio. Por eso el espectáculo se llama Buen Humor y Buena Trova, Porque vamos del humor a las canciones de Silvio, y regresamos al humor, y regresamos a las canciones de Silvio, y parece como un ejercicio Imposible, porque son cosas muy distantes.

– En éste momento, por vez primera en la entrevista, interviene el maestro Rachid López:

Rachid: Sí y sin embargo, pareciera, y no lo son. Silvio tiene un gran sentido del humor. Amaury Pérez muy divertido. Muy divertido, siempre por la chispa y el chiste, pero eso siempre se le ha dado. La mamá de Amaury, Consuelito Vidal, era una gran locutora de televisión ¿vete a ver?, en la televisión, y tenía, yo no voy a definirlo, pero como tú decías, tenía gracia.

Virulo: Que eso es una cosa que falta en la gente. Era una persona que dice cualquier cosa y cae bien. La gracia es como una mezcla de carisma y de alegría de vivir. Eso se transmite de alguna manera, y Consuelito Vidal era una mujer absolutamente simpática y con gracia, y la gente lo disfrutaba. Tenía esa chispa, esa alegría y la gente se emocionaba, y solamente haciendo, incluso, una locución

Dentro de todo esto mí me me causa una gran alegría este hecho afortunado de que coincidan Rachid y Virulo, Rachid y Alejandro, porque bueno, coinciden en los dos aspectos, en el trovador y en el humorista, que los dos conceptos ensamblan y se equilibran. Y el que vive el show sale como de una buena comida que tiene aderezos: Tiene esto, tiene lo otro, tiene aquí, tiene el virtuosismo de la guitarra de Rachid, las canciones de Silvio. Son conectores.

GGAM: ¿Pero como es que se encuentran?

Virulo: Fue en enero de este año. Yo cumplía los 70 y Rodrigo y Miguel, dos colaboradores, dijeron: ¿Por qué no hacemos Una fiesta? Y entonces hicimos dos días en el bar El Vicio; el que era antes de Jesúsa (Jesusa Rodríguez, la ex-senadora y teatrista). Y bueno, ahora lo tienen Las Reinas Chulas e hicimos eso ahí, y fue a cantar todo el que quiso: Estuvo desde (Edgar) Oceransky; estuvo (Miguel) Insunza; estuvo El Mastuerzo, que con él tuve un programa de televisión; Rafa Mendoza; Calle 4; y en medio de todo eso, me llama Topete, un trovador, y me dice: “está aquí Rachid y queremos ir a cantar”. Le dije: “Pues venga” La seguna noche llegó Rachid y lo oí tocar, y le dije “pues vamos a hacer algo”. Y empezamos a trabajar desde enero, hasta que se fue a la gira con Silvio, y regresó de la gira con Silvio.

Ya después de la función de mañana (el sábado 20), yo voy a tomar unas vacaciones porque sí, ya estoy muy cansado, y en enero retomamos.

Rachid: Hemos hecho una combinación. Con Silvio terminamos en Colombia. Empezamos en Chile; hicimos Argentina, Uruguay y Perú.

GGAM: ¿Y cómo ensamblaron el programa de ahorita?

Virulo: Este espectáculo lo hacemos distinto cada vez; esta es una versión. Sí hay otras personas, otras canciones, con otra receta, no tocamos las mismas cosas.

Ggam: Pero lo interesante es eso Que nunca habían tocado antes, que no habían compartido escenario…

Rachid: Llevamos poco tiempo trabajando. No llevamos un año exactamente trabajando porque dejamos tres meses de trabajar continuos, pero hay una empatía musical; hay una química importante entre el virus y yo. Yo me siento a gusto y él se siente a gusto. Entonces nos compensamos y la pasamos bien. Ensayamos, y yo a divertirme y reírme.

GGAM: Te vi, vi que estabas muerto de risa…

Rachid: Es lo que estamos hablando. Son cosas que ya tenemos elaboradas; chistes de Virulo, y cosas, pero nunca lo hace igual Y entonces tú te sientas ahí, y hay veces que le da otra connotación, le da un toque diferente, y entonces me da gracia también. Porque mira, por dónde vino ahora, yo además tuve que intervenir, así platicar, y además es una intervención gestual, gestual

Virulo: Claro, claro que llena: Complementa un poquito. Cierra el círculo. Tenemos ya Mucha empatía, y hay veces que yo canto canciones que él no sabe y las toca conmigo, ¿quién sabe cómo? Claro, tiene una maestría tremenda: Ya yo sé por dónde va la improvisación. Esa es una libertad. Todo lo que hemos tocado yo lo toqué hoy de una manera, mañana de otra. Esa es una libertad que nos damos, porque tampoco nos aburrimos. No nos saturamos. Y este espectáculo Estuvo en orden; ahí en el último concierto de Guadalajara, le cambiamos el orden; vamos moviéndolo.

GGAM: Hablando de Guadalajara ¿Cuántos años en México?

Virulo: Ya 40. Primero yo estuve con la televisión un buen rato. Estuve primero con TV Azteca. Empecé con Imevisión; después con TV Azteca; después me fui a la televisión mexiquense. Fueron como 4 años. Después estuve trabajando con Televisión Caracol en Colombia, y entonces Iba y me pasaba un buen rato por allá haciendo programas. La televisión que ahora hago es más esporádica.

La televisión es un medio muy difícil, y actualmente está como muy de capa caída Es decir, los grandes auditorios ya no son de la televisión Son las redes: Son Youtube, y hay muchos medio. Eso tiene que ser inmediato, o sea, tiene que ser menos de media hora, porque si no ya no te lo ven; no, ni media hora, es demasiado. Es un reel, que son 15-20 segundos, y adiós

Ese es el nivel de atención.

GGAM: Yo Hablaba de Guadalajara porque tenía la idea que vivías ahí…

Virulo: No, vivo en la Ciudad de México. Mi esposa nació en Jalisco pero vivió toda su vida en la Ciudad de México, y mi suegro pues era de Jalisco también, por eso es que tienes cierto conocimiento. Pero Guadalajara salió a partir de que había un señor, un suizo, que era dueño de la peña Cuicacali, que había en Guadalajara, y nos hicimos muy amigos. Yo iba como tres veces al año y hacía tres fechas cada vez; ya Iba mucho, mucho, mucho, y bueno, hice muchas raíces. Tenía muy buenos amigos: Vivía Vicente Garrido que era muy amigo; vivía Marco Huerta, un gran pintor, y Pancho Madrigal, que vive.

Roberto valenciano: Ya que hablas de televisión, ¿qué te parece por ejemplo, El Chamuco TV?

Virulo: La verdad es que no conozco el programa. No me atrevo a hablar de él. Conozco. Operación Mamut. Me pareció muy interesante. Una búsqueda de algo diferente. El Chamuco, pues no lo he visto.

GGAM: ¿Y qué decir del maestro Acher?, (Enesto Acher, ex integrante de Les Luthiers).

Virulo: Un gran músico y un gran humorista. Sí, Sí, lindísimo. Murió el 12 de diciembre, el día de la Guadalupe, y nosotros estábamos en Guadalajara e íbamos a presentarnos el sábado 13; entonces, le dedicamos el concierto, pues fue un querido hermano y un maestro. Un hombre muy lúcido, muy inteligente. muy revolucionado, ¿no?

Hicimos un chiste, hicimos un espectáculo una vez. Hicimos varios, hacíamos el de Juegos Sinfoniquísimos. Pero hay un libro famoso de Freud que se llama El chiste y su relación con el inconsciente. Entonces hicimos un chiste y era un tono de chistes y canciones sobre chistes. Y lo decíamos pronto.

Ernesto era un gran músico y un gran humorista. Ernesto nunca hizo ninguna concesión a hacer un chistoreto. No, él contaba las cosas. Él las contaba bien y la gente se reía. Sí no, no lo veíamos. Y entonces hacíamos un número, porque me lo pidió alguien, que alguna vez teníamos que montarlo. Era el de La Caperucita y el Lobo. y entonces Ernesto hacía la Caperucita con la misma voz de la gallinita, (de Les Luthiers). Era muy divertido. Y ese, algún día lo montaremos.

Hasta aquí, Virulo muestra su parte más festiva, pero vale mencionar que dentro de él existe también una parte crítica, y esa la abordaremos en una segunda entrega de ésta entrevista para Vox Populi.