San Luis Potosí, S.L.P.- El Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Gobierno del Estado (SITTGE) denunció que, al inicio de 2026, se registró una nueva ola de despidos que afectó a más de 186 empleadas y empleados estatales. La secretaria general del organismo, Francisca Reséndiz Lara, afirmó que los ceses serían ilegales y afectarían gravemente a las familias de las personas despedidas.
De acuerdo con el sindicato, los despidos incluyen:
- 150 trabajadores del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE)
- 11 de la Junta Estatal de Caminos
- 25 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
- Personal adicional de la Secretaría de Finanzas
SITTGE señaló que los ceses se concentraron en personas próximas a pensionarse, lo que —según la organización— deja en situación de vulnerabilidad a menores, adultos mayores y personas con discapacidad que dependían de esos ingresos.
La dirigencia sindical también denunció el despido de un trabajador con discapacidad, afiliado al sindicato, lo que será llevado ante las instancias correspondientes. Recordó que, desde el inicio de la actual administración estatal, se han acumulado más de 213 despidos de integrantes del SITTGE.
El sindicato afirmó que estos hechos forman parte de un conflicto laboral que permanece sin resolución y reiteró su disposición para una negociación justa y equitativa, solicitando una reunión directa con el titular del Poder Ejecutivo estatal.
Asimismo, SITTGE pidió que se cumplan los acuerdos establecidos en las minutas del 8 de abril de 2022 y 21 de abril de 2021, y advirtió que se mantendrá atento a la situación de otros sindicatos, al considerar que enfrentan problemáticas similares.
La organización gremial subrayó que los despidos afectan directamente a las familias de las personas trabajadoras, dejándolas sin acceso a servicios médicos y sin recursos para cubrir necesidades básicas..