Presuntos personeros de gobierno estatal amenazan a personal de guardería y jardín de niños, denuncia el SITTGE

San Luis Potosí, S.L.P. — La dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Gobierno del Estado (SITTGE), Francisca Reséndiz Lara, denunció en conferencia de prensa que personal de la Casa de Desarrollo Infantil y del Jardín de Niños Dr. Salvador Nava Martínez ha recibido amenazas telefónicas con mensajes agresivos para obligarlos a renunciar al sindicato, bajo advertencia de continuar con agresiones.

Reséndiz Lara informó que, antes de hacer pública la denuncia, el sindicato presentó una querella ante la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que el 9 de enero dos sujetos desconocidos rompieran el cristal del vehículo de la directora, robando documentos y pertenencias, pero dejando objetos de mayor valor, lo que calificó como un acto intimidatorio.

Señalamientos contra el Gobierno estatal

La dirigente responsabilizó al mandatario estatal de cualquier daño que pudieran sufrir la directora, el personal afectado, sus familias y los miembros del SITTGE. Afirmó que, desde el inicio de la actual administración, existe una intención de desaparecer el servicio de guardería y educación para hijas e hijos de las y los agremiados, mediante hostigamiento laboral y falta de pago de salarios desde hace más de tres años.

También acusó al Gobierno de cooptar a trabajadoras que renuncian al sindicato ofreciéndoles empleo. Recordó que en 2022 la administración estatal logró incorporar a la entonces directora de la guardería y a la del kínder a la Secretaría General de Gobierno, tras abandonar el SITTGE.

Según Reséndiz Lara, la nueva directora también ha recibido ofertas laborales desde Oficialía Mayor para que renuncie junto con el resto del personal, con el fin de “destruir” los planteles. Ante su negativa, dijo, comenzaron las agresiones, incluido el ataque al vehículo y las amenazas enviadas a su celular.

Amenazas directas

La dirigente mostró un mensaje de texto enviado desde un número privado, en el que se lee:
“El día de mañana presentará su renuncia??? O le seguimos”.

Calificó el hecho como un atentado, señalando que forma parte de un patrón de hostigamiento para obligar a las trabajadoras a renunciar y evitar que reclamen los sueldos pendientes.

Exigen atención de la Fiscalía

Reséndiz Lara pidió a la Fiscal María Manuela García Cázares atender la denuncia por el ataque y las amenazas, y recordó que otras denuncias previas por asaltos en instalaciones del SITTGE no han tenido avance, lo que incrementa la preocupación entre las y los agremiados.