San Luis Potosí, S.L.P.- La Fiscalía General del Estado (FGESLP) obtuvo una sentencia de 65 años, 7 meses y 15 días de prisión contra César Alejandro “N”, declarado responsable de trata de personas en su modalidad de explotación sexual agravada y trabajo forzado agravado, en perjuicio de una menor de edad.
Las investigaciones establecieron que, entre 2021 y 2022, el sentenciado tenía bajo su cuidado a la víctima, a quien sometió a explotación laboral, obligándola mediante amenazas y abuso de poder a recolectar chatarra en las calles para obtener dinero que él mismo utilizaba.
Explotación sexual y beneficio económico
La Fiscalía acreditó además que el agresor trasladó y puso a disposición a la menor en un inmueble de la colonia Sauzalito, donde fue utilizada con fines ilícitos de índole sexual por terceras personas, obteniendo el responsable un beneficio económico directo, configurándose así el delito de trata de personas con fines de explotación.
Investigación y sentencia
La Unidad Contra los Delitos de Trata de Personas, de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, integró el caso y logró la detención del imputado, quien fue llevado por todas las etapas del proceso penal hasta recibir el fallo condenatorio.
Además de la pena de prisión, César Alejandro “N” fue notificado sobre la suspensión de sus derechos políticos y civiles, así como de las obligaciones económicas correspondientes a la sanción pecuniaria y la reparación del daño.
La FGESLP reiteró que los delitos que vulneran la dignidad e integridad de niñas, niños y adolescentes serán perseguidos con absoluta firmeza, garantizando justicia para las víctimas y sanciones ejemplares para los responsables.