UASLP se suma a iniciativa por los derechos urbanos para dar prioridad al peatón en SLP

San Luis Potosí, S.L.P.- Con el objetivo de impulsar una movilidad más segura y humana, docentes y egresadas de la Facultad del Hábitat y de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP se integraron a la iniciativa “Juventudes y Cruces Seguros, Urbanismo Táctico”, desarrollada desde el 18 de diciembre de 2025 en las inmediaciones de la Zona Universitaria Poniente, particularmente en las calles Niño Artillero e Himno Nacional.

La intervención se llevó a cabo en colaboración con la organización Derechos Urbanos y Educación y Ciudadanía A.C. (EDUCIAC), con apoyo de YOURS (Youth For Road Safety), la Coalición Global de Jóvenes por la Seguridad Vial, el Gobierno Municipal de San Luis Potosí y el IMPLAN.

La maestra Ivonne Aguayo, docente de la Facultad del Hábitat, junto con las egresadas de Diseño Gráfico Lidia Susana Rivas y Yoselin Pérez, explicó que la participación comenzó con un taller universitario donde se analizaron los accidentes viales registrados en la zona, varios de ellos con estudiantes involucrados. Este ejercicio permitió reflexionar sobre la urgencia de proteger la vida de las personas que cruzan diariamente estas avenidas.

Durante el taller se identificaron problemáticas como la falta de banquetas en áreas cercanas a la glorieta González Bocanegra, lo que reforzó la necesidad de intervenir el espacio urbano para promover el respeto al peatón y mejorar la atención de los automovilistas.

Aguayo destacó que esta acción evidencia un cambio de paradigma:
antes, las ciudades se diseñaban pensando en el automóvil; hoy, la prioridad debe ser peatones, ciclistas y motociclistas, dejando al vehículo particular en último lugar debido a su impacto ambiental.

El nuevo enfoque de movilidad —explicó— no se trata solo de llegar rápido, sino de llegar seguro, considerando a todas las personas: niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad que requieren infraestructura accesible como banquetas amplias y seguras.

La actividad, que reunió a más de 40 participantes durante aproximadamente 10 horas, tuvo como propósito visibilizar y sensibilizar sobre la importancia del respeto a la circulación de todas y todos, además de exigir el cumplimiento del reglamento vial y la remodelación de espacios urbanos bajo criterios modernos de movilidad.

Finalmente, las participantes agradecieron la oportunidad de sumar esfuerzos y coincidieron en la importancia de continuar trabajando de manera conjunta para promover una cultura vial que garantice que cada persona pueda salir de casa y regresar con seguridad, entendiendo la movilidad como un derecho y una responsabilidad compartida.

Quienes deseen conocer más sobre estas jornadas de urbanismo táctico pueden consultar las redes de la ONG @DerechosUrbanos.