San Luis Potosí, S.L.P.- La identidad potosina se fortalece con la reciente declaratoria del Cementerio Municipal del Saucito como Patrimonio Cultural del Estado, así como de las fiestas patronales en honor al Señor del Saucito como Patrimonio Cultural Inmaterial, reconocimiento que resguarda uno de los espacios y tradiciones más emblemáticos de la capital.
Los decretos, firmados por el Gobernador Ricardo Gallardo, y publicados en el Periódico Oficial del Estado, consolidan una acción que reconoce el valor histórico, social y simbólico de este panteón y de las expresiones rituales que lo acompañan, en un esfuerzo por fortalecer la protección del patrimonio cultural.
La Secretaría de Cultura (Secult), a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, acompañó el proceso que permitirá proteger el cementerio de intervenciones urbanas no autorizadas, garantizando la conservación de sus elementos históricos y artísticos. La declaratoria también salvaguarda el peregrinaje, la ruta procesional y los actos de penitencia que forman parte de las festividades en honor al Señor del Saucito.
Fundado en 1889, el Cementerio del Saucito es considerado el primer panteón civil de la ciudad y abarca 57.3 hectáreas que concentran un legado arquitectónico, histórico y cultural de gran relevancia. Con esta acción, el Estado asume la responsabilidad de supervisar y orientar las labores de preservación y restauración, asegurando que este símbolo potosino mantenga su significado y proyección para las generaciones futuras.