Soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella, no me salvo yo. Salvar las circunstancias, las apariencias, los fenómenos. Es decir, buscar el sentido de lo que nos rodea. José Ortega y Gasset.
El San Luis amable y sin límites se fue de gira, el musical. Resulta que los otrora adversarios políticos dejaron a un lado sus diferencias ideológicas y unieron esfuerzos para asistir a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se desarrolla en Madrid, capital de España, la delegación potosina está encabezada por el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos y el secretario de gobierno José Guadalupe Torres. El país invitado este año es México, así que había que aprovechar para promover todo lo que nuestro país tiene que ofrecer. El mundo entero tiene que enterarse que somos mucho más que un lugar de paso para la migración ilegal, drogas y matanzas. También somos mano de obra barata, excepciones fiscales exclusiva para inversionistas extranjeros y aunque ya no existe el sistema de castas, somos tan clasistas que podemos asegurarle al visitante promedio que siempre estaremos atentos a sus necesidades por encima de la gente de color marrón. Se calcula que en la FITUR estuvieron presentes más 9 500 empresas y representantes de 156 países, los visitantes se calculan en 100 mil en los cinco días que dura el evento, del 21 de enero al 25, o sea, tampoco es así como que más gente de la que asisten en una tarde cualquiera a un concierto de Julión Álvarez en la Feria Nacional Potosina, pero aun así, es encomiable el esfuerzo. Los medios locales e internacionales destacaron la promoción de San Luis Potosí como “El Destino Surrealista de México”, no se aceleren, no es lo que ustedes están pensando, tiene que ver con el jardín escultórico de Sir Eduard James y el museo de doña Leonora Carrington. También se hicieron buenas migas con la ciudad de Sevilla, como con ganas de hermanarse, pero, eso más que nada por la coincidencia entre la procesión doliente de Semana Santa allá en la madre patria y nuestro símil, esa marcha de beatas y toreros que nosotros utilizamos para ir al centro y cenar unos tacos en puestos callejeros. En resumen, el evento fue un éxito, sobre todo porque galindistas y gallardistas pasaron unos días inolvidables y se tomaron muchas “foticos” y selfies. Todo salió tan bien que ahora los opinadores y rumorólogos dicen que ya está en marcha una alianza Verde – PRI para la alcaldía capitalina y gubernatura del estado, nada que me sorprenda, el pragmatismo de los jefes de cada clan los precede.
Las que, si están jodidas son las dirigencias locales del partido Acción Nacional y del Movimiento de Regeneración Nacional, Verónica Rodríguez y Rita Ozalia Rodríguez quienes aspiran a seguir vigentes en la vida pública del estado por un buen tiempo, pero desafortunada quizás tengan que jugar en plan de sacrificio en 2027, tanto el PAN como MORENA no tienen dentro de sus activos algún otro perfil relevante que pudieran contender en pos de la gubernatura. Las dos ya se enfrentaron hace año y medio por la migaja que cayó del plato gallardista y ganó la que no se tropezó al final, por eso Verónica Rodríguez es senadora de la república, porque no representa un peligro. Y también porque se encargó de tomar malas decisiones que terminaron favoreciendo a la causa del partido verde. Lo que hizo en los municipios de Rioverde, Ciudad Valles, Xilitla, Axtla, Tamazunchale y algunos otros, además de perjudicar gravemente a su propio partido favoreció a la causa gallardista que buscaban dejar muy claro que la persona más votada en San Luis Potosí sería la señora Ruth González Silva. Al gobernador Ricardo Gallardo no le gusta correr riesgos innecesarios, y menos si se trata de algo tan banal como gastar algo de dinero. Hay que reconocer que han sido muy audaces, y con asesores especializados como Héctor Serrano o en su momento el iluso Cesar García Coronado, no saben reparar en gastos, lo importante es lograr el objetivo, aunque en ocasiones se excedan. Como decía mi abuelo Juanito el gacho: “más vale que sobre y no que falte, y en el amor como en la guerra, ni sobra el que llega, ni falta el que se va”. La única que nunca entendió la dinámica que estaba viviendo fue Verónica Rodríguez, y aún en este momento es muy probable que ignore el inminente riesgo que se cierne sobre ella, necesita urgentemente una amiga que le suelte el ya famoso comentario: amiga date cuenta. Pero dicen que nadie aprende en cabeza ajena, mucho menos si se brincó las etapas del 3 al 8 -para llegar al nueve- del curso “introducción a la realpolitik”. La mujer se fue directa de regidora a dirigente estatal y senadora de la república en tiempo récord, sin saber cómo, sin haberse visto obligada incluso a conseguir su propio financiamiento. A ver si no le pasa lo que, a Ícaro, porque el chingadazo va a doler -hasta el orto.

En el mundo de Rita Ozalia las cosas son distintas, ahí lo que hay es abundancia, inclusive de estupidez, la señora ha tenido muchos traspiés, principalmente por confiar a ciegas en las personas equivocadas, el resto de sus problemas son generados por el ejército de incompetentes que la rodean. Por ello no es bueno arrojar al ruedo a personas espontáneas que, en lugar de disfrutar el poder, lo sufren. Morena en San Luis Potosí no tiene pies, ni cabeza, solo manos. Nunca tuvieron tantas chambas para repartir y tan pocos perfiles para administrar. Los delegados federales de las áreas más importantes como Guillermo Morales (Bienestar), Eli Cervantes (SICT) y Darío González (CNA) son operadores políticos, gestores de lucrativos negocios y recaudadores. Como operadores políticos ya demostraron que son poco menos que inútiles, en la pasada elección judicial afirmaron que vencerían al acordeón del gobernador, pero fueron incapaces de obtener siquiera una de las quince magistraturas en juego, no solo quedaron en ridículo, sino que además, en el caso de quien administra de la delegación de la Secretaría del Bienestar, es sabido que colaboró con la operación gallardista. Y resulta bien fundada la sospecha, el área que maneja Guillermo Morales tiene 700 mil beneficiarios y fue incapaz de promover siquiera el diez por ciento en favor de los intereses de su movimiento. Los demás delegados recomendados por la presidenta de Morena Rita Ozalia están tan desesperados por agarrar un billete que a la primera provocación se reúnen con cuanto funcionario del gobierno estatal o ayuntamiento ligado al Partido Verde los convoca, nada más para ver si se les ofrece el patrocinio de algún proyecto y apoyar en la gestoría. Mención honorífica para el delegado de Banco Nacional de Obras Armando Navarro Tapia que pretendió montar un tinglado para endeudar al estado y la mayoría de los ayuntamientos con créditos para obra pública, se habla de una cifra estratosférica… de moches. Afortunadamente todo se fue al carajo cuando fue descubierta la conjura cuando se pretendía un madruguete legislativo, que de no ser por algún avezado periodista que sacó a la luz un aviso de ocasión inscrito sigilosamente en la gaceta parlamentaria. La iniciativa firmada por el diputado Carlos Arreola Mallol tuvo que ser retirada ante la presión del resto de sus compañeros de fracción y la presidenta del partido que obviamente, no estaba incluida en el negocio.
En este sanluisito chimolero cada semana cambian la jugada, es lo malo de no tener profesionales de la política, por lo pronto, ahorita va ganando la opción de los maridos que se quieren postergar en el poder por vía de las esposas. Las que se joden son las Rodríguez, Vero y Rita van al baile a ver si alguien las saca a bailar. Hubo una vez en la historia de este pueblo unos cuantos potosinos rebeldes, los típicos estoicos que avivaban las luchas sociales con gritos, mentadas de madre y en ocasiones, hasta regaban el árbol de la democracia con su propia sangre, pero eso se perdió en lontananza. La gente de ahora se desgañita en las redes sociales, creen que la guerra de los likes es la vida real, por eso tienen justicia y democracia de mentiras, virtuales, igual que su lucha.
Va seguir haciendo frío, no se les olvide llegar tarde a cualquier lugar, hablar mal del vecino, y darle un abrazo fraterno y lleno de hipocresía a su peor enemigo, dejaríamos de ser potosinos.
@gandhiantipatro