– Se iniciará con la armonización de la nueva Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos.
San Luis Potosí, S.L.P.- La Comisión de Desarrollo Económico y Social de la LXIV Legislatura aprobó el dictamen de la iniciativa para abrogar la Ley de Mejora Regulatoria del Estado y Municipios de San Luis Potosí, publicada el 15 de mayo de 2023 en el Periódico Oficial del Estado. Con ello, el Congreso del Estado avanzará en la armonización con la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos.
El diputado Luis Emilio Rosas Montiel, presidente de la comisión, señaló que uno de los objetivos centrales es disminuir el número de trámites que la ciudadanía debe realizar ante instancias de los tres órdenes de gobierno y avanzar hacia un sistema único. Recordó que actualmente existen alrededor de siete mil trámites vinculados a actividades económicas, por lo que la meta es simplificarlos.
La iniciativa, promovida por la diputada Mireya Vancini Villanueva, destaca la importancia de la descentralización de trámites y la mejora en la coordinación interinstitucional, lo que permitirá eliminar redundancias y optimizar recursos. Se busca que las bases de datos gubernamentales estén interconectadas para evitar que las personas tengan que presentar repetidamente la misma documentación ante distintas dependencias.
Con la expedición de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, el Congreso del Estado tiene la obligación de adecuar su marco normativo, conforme a lo establecido en el artículo décimo tercero transitorio del decreto federal.
Rosas Montiel puntualizó que, una vez que el dictamen sea turnado al Pleno para su análisis y discusión, quedarán sin efecto todas las disposiciones locales en materia de mejora regulatoria. La nueva legislación permitirá una implementación homogénea, ordenada y efectiva de un modelo nacional de simplificación y digitalización administrativa.