– El Poder Legislativo buscará que el órgano electoral conduzca estos ejercicios para garantizar legalidad, inclusión y reducción de costos.
San Luis Potosí, S.L.P.- Las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado sostendrán una reunión este jueves 5 de febrero con consejeras y consejeros del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), con el fin de acordar la realización conjunta de las consultas ciudadanas ordenadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El presidente de la JUCOPO, diputado Héctor Serrano Cortés, explicó que el Poder Legislativo puede facultar a determinados órganos para llevar a cabo estos ejercicios, y destacó que nadie mejor que el organismo responsable de conducir los procesos electorales y garantizar la democracia para asumir esta tarea. Ese será el planteamiento central durante el encuentro.
Recordó que la intención es evitar costos excesivos. Señaló que en una consulta previa se erogaron ocho millones de pesos y, pese a ello, el ejercicio fue descalificado, por lo que deberá repetirse. En este contexto, el CEEPAC representa una alternativa técnica y financieramente viable.
Serrano Cortés afirmó que el órgano electoral garantiza la equidad y el equilibrio necesarios para realizar una consulta incluyente, con participación de todos los sectores y con resultados plenamente válidos ante la autoridad judicial. Subrayó que este proceso permitirá al Congreso cumplir con un mandato que ha mantenido al Poder Legislativo en una situación compleja durante varios años.
El objetivo de que el CEEPAC conduzca las consultas es reducir costos, dotarlas de certeza jurídica y evitar que puedan ser invalidadas posteriormente. Este será el tema principal de la reunión con las y los integrantes del organismo electoral.
Finalmente, el presidente de la JUCOPO señaló que existen otros asuntos que se han resuelto con estricto apego a la legalidad, y reiteró que el Congreso continuará promoviendo acciones que correspondan al marco jurídico y a las obligaciones institucionales.