– El avalúo de la Hacienda de Bocas ascendía en ese momento a $182,868.00 pesos, y abarcaba aproximadamente 73,000 hectáreas.
Un Día en la Historia de San Luis Potosí
Por Fernando Chavira López.
San Luis Potosí, S. L. P.- El 2 de octubre de 1844, don JOSÉ MARIANO SÁNCHEZ ESPINOSA Y PÉREZ CALDERÓN, Tercer Conde de Santa María de Guadalupe del Peñasco, vende las exitosas y productivas haciendas de Bocas de Maticoya, y de Cruces, a Juan de Dios Pérez Gálvez, quien heredaría después a su hermana Francisca de Paula Pérez Gálvez, iniciando otra época de prosperidad.
Después de la Independencia, la fortuna del Conde del Peñasco al parecer cambió, y el 2 de octubre de 1844, Don José Mariano Sánchez y Mora, vendió la Hacienda de Bocas y Cruces a Don Juan de Dios Pérez Gálvez.
El avalúo de la Hacienda de Bocas era de $182,868.00 pesos, y contaba de 41.5 sitios, o sea, aproximadamente 73,000 hectáreas.
Juan de Dios Pérez Gálvez se encontró así dueño de un latifundio, en parte agrícola y en parte ganadero; entonces fue posible enviar maíz y otros productos agrícolas de Bocas a las Haciendas ganaderas de Cruces y sobre todo a Guanamé.
Pérez Gálvez murió en 1848, sin haber dejado descendientes, sus bienes, incluyendo la Hacienda de Bocas, las heredó a su hermana Francisca de Paula, viuda de 55 años de edad, quien enfrentó sola la administración de las propiedades.
–“Modificación Específica del Plan Municipal de Desarrollo Urbano San Luis Potosí 2007”.
-Fotografía 1, José Mariano Sánchez Espinoza y Pérez Calderón.
-Fotografía 2, fachada de la casa grande de la ex hacienda Bocas de Maticoya, por Jant. Bazant.
-Fotografía 3, fachada de la ex hacienda Cruces, de autor desconocido.