– Durante la actual administración estatal, el CETRA consolida acciones para gestionar órganos y tejidos, garantizando trasplantes éticos y seguros.
San Luis Potosí, S.L.P. — Bajo la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) fortalece sus acciones para gestionar órganos y tejidos, acompañar a las familias donantes y receptoras, y garantizar procesos éticos, seguros y con apego a la legalidad. El objetivo es mejorar la salud y la calidad de vida de las y los potosinos mediante una política pública que impulsa la donación con responsabilidad y sensibilidad social.
En 2026, el CETRA ha registrado avances significativos. El 5 de febrero se trasladaron desde León, Guanajuato, dos córneas de un donador de 52 años, destinadas al Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Ignacio Morones Prieto”. Asimismo, la generosidad de la familia de un joven de 18 años permitió concretar la primera donación multiorgánica del año en el Hospital General de Zona No. 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social, beneficiando a múltiples pacientes y reflejando el cambio que se vive en el acceso a servicios médicos de calidad.
El CETRA trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, la Fiscalía General del Estado, el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Ignacio Morones Prieto” y el Instituto Mexicano del Seguro Social. Esta articulación garantiza que cada órgano y tejido se asigne conforme a criterios médicos y clínicos de urgencia, priorizando salvar vidas y mejorar la calidad de vida de quienes esperan un trasplante.