enero 15, 2025

Antonio Arguinzóniz logra que se le reconozca la propiedad de la Hacienda Tanlacú, con base en un título de la época colonial: Alaquines, 25 de octubre de 1893

– La propiedad incluía un total de 68 mil 122 hectáreas.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 25 de octubre de 1893, el senador Antonio Arguinzóniz presentó al juez de Alaquines copia de una certificación que le había otorgado la Secretaría de Fomento.

De acuerdo con el documento el senador había exhibido ante la Secretaría “LOS PLANOS, TÍTULOS PRIMORDIALES Y DEMÁS DOCUMENTOS RELATIVOS AL PREDIO RÚSTICO DENOMINADO HACIENDA DE TANLACÚ”, por lo que le pidió a la instancia federal declarara que en el terreno no había “baldíos, huecos ni demasías”.

La base de la petición era un título de composición general de todas las tierras posesión del capitán Juan de Orduña en 1644.

Las tierras de la composición incluían las localidades de Santa María Acapulco, San Marcos, San Juan, Guayabos, Tanlacú, el Sauz, Valle de Tamasopo y sus potreros, La Palma y Gamotes, entre otras, “una parte de cuyas tierras fueron las que formaron la actual finca de Tanlacú”.

La Secretaría afirmó que el gobierno federal siempre había reconocido la validez de los arreglos coloniales, por lo que declaraba que no existían baldíos, huecos, ni demasías en la propiedad de 68 122 hectáreas, amparadas por los títulos primordiales y por un plano aprobado por la misma Secretaría.

–“Los comuneros, el abogado y el senador. Cultura política y orden liberal a finales del porfiriato”, por José Alfredo Rangel Silva.

-Fotografía de la misión de San Pedro y San Pablo de Tanlacú, AHSLP.