Iniciativa Busca Unificar Normatividad y Promover Bienestar del Personal Educativo
La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado aprobó ayer un dictamen que reforma la Ley de Educación para fortalecer el desarrollo profesional y la salud mental del personal docente. La iniciativa busca unificar normatividad y abordar las necesidades específicas del sector educativo.
El diputado Crisóngono Pérez López, presidente de la comisión, explicó que la aprobación responde a una “realidad institucional evidente, particularmente posterior a la pandemia por COVID-19”. La reforma incluye la obligación de promover la protección, promoción y atención de la salud mental del personal docente a través de talleres y capacitaciones.
La iniciativa, propuesta por la diputada María Dolores Robles Chairez, unifica los elementos de formación, capacitación, actualización y profesionalización en una sola disposición dentro del artículo 86 de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí. Esto busca evitar duplicidad normativa y fortalecer la claridad jurídica.
“Esta modificación fortalece la claridad normativa y facilita su aplicación,” señaló Pérez López. “La incorporación expresa de la promoción y atención de la salud mental responde a una realidad institucional evidente, particularmente posterior a la pandemia por COVID-19.”
El dictamen será turnado al Pleno del Congreso para su análisis y discusión.