septiembre 29, 2024

Camilo Arriaga, liberal y precursor de la Revolución Mexicana, nacía un día como hoy: SLP, 10 de noviembre de 1862

– Fue hijo de Benigno Arriaga, y sobrino del diputado del Constituyente de 1857, Ponciano Arriaga.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 10 de noviembre de 1862, nace CAMILO ARRIAGA RAMOS, liberal precursor de la Revolución mexicana; político, periodista, e ingeniero en minas, descendiente de Ponciano Arriaga.

Hijo de Carlota Ramos Aguirre y Benigno Arriaga, sobrino de Ponciano Arriaga, diputado constituyente en 1857, que apoyó en 1876 el Plan de Tuxtepec proclamado por Porfirio Díaz.

Ingresó en 1875 a la Escuela Nacional Preparatoria, y en 1880, a la Escuela Nacional de Ingenieros, comenzando en 1884 a trabajar en las minas de plata propiedad de su familia.

En 1888, siendo su progenitor Senador de la República, se le nombra diputado local en San Luis Potosí por orden de Porfirio Díaz y, tras el fallecimiento de su padre, en 1890 se le ascendió a diputado del Congreso Nacional, puesto en el que permaneció hasta 1898.

Impulsor de las manifestaciones estudiantiles de 1892 en la Ciudad de México en la crisis financiera que afectó a las empresas de su familia.

En 1898 lideró una protesta anticlerical en el Congreso, por lo que se le apartó del cargo junto con los diputados que lo secundaron.

Durante 1900 viajó por Europa, de donde volvió con una buena cantidad de libros y folletos radicales.

Tras regresar a San Luis Potosí, inició un movimiento contra Díaz del que formaron parte entre otros Antonio Díaz Soto, Juan Sarabia, o Rosalío Bustamante, fundando el Club Liberal Ponciano Arriaga.

En 1901 el Club puso en marcha el Primer Congreso Liberal con la intención de reestructurar el Partido Liberal reivindicando la Constitución de 1857.

Hubo de exiliarse en Estados Unidos desde 1903 por el enfrentamiento con Ricardo Flores Magón apartándose del grupo que en 1905 fundó la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano. Tras su regreso a México en 1908 fue encarcelado.

En marzo de 1911 participó en el complot de Tacubaya contra Porfirio Díaz y en apoyo de Francisco I. Madero siendo arrestado nuevamente, aunque fue liberado después de la firma de los Tratados de Ciudad Juárez en mayo de ese mismo año.

Durante el gobierno de Victoriano Huerta hubo de exiliarse nuevamente, esta vez en Nueva Orleans.

Cuando regresó a su país, en 1920, se le nombró jefe del Departamento Forestal, de Caza y Pesca.

-com.Buscabiografías.