– La acción fue realizada por Juan Francisco Barragán, en su carácter de Administrador Subalterno de Rentas en ese municipio.
– En ese predio se instaló posteriormente la Estación Agrícola Experminetal.
Un Día en la Historia de San Luis Potosí
Por Fernando Chavira López.
San Luis Potosí, S. L. P.- El 12 de noviembre de 1906, don JUAN FRANCISCO BARRAGÁN, Administrador Subalterno de Rentas en Rioverde, con la representación que ostentaba, adquirió el predio conocido como EL BALANDRÁN a favor del Gobierno del Estado y registró la compra ante el Notario Público José de Jesús Gama, el primero de diciembre de 1906.
El Balandrán fue el lugar donde se estableció la Estación Agrícola Experimental o Escuela Práctica Experimental. Los trabajos de construcción se iniciaron en 1906 por gestiones de Franco, quien pretendía erigir una empresa de gran magnitud para fomentar la agricultura, gracias a la relación que tenía con el otrora presidente de México, Porfirio Díaz.
La construcción se terminó en 1909 con un costo aproximado de 200 mil pesos, y los enseres para su cristalización fueron traídas desde Francia; en aquella época del auge del Porfiriato estaba de moda la arquitectura del neoclasicismo francesa, que sirvió de diseño.
Así el edificio fue dotado con suficiente infraestructura: Aulas; laboratorios; oficina; mobiliario; dormitorios; contaba con luz eléctrica; teléfono; bombas para el riego de cultivos; maquinaria moderna para trabajos agrícolas; y una extensa biblioteca; esta última se vendió al clausurarse las actividades educativas.
La Estación Agrícola Experimental funcionó hasta 1921, para ser trasformada en la Escuela-Granja Rioverde, SLP., la cual funcionó hasta finales de los años veinte. Posteriormente quedó en el abandono durante dos años.
El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/…/el-balandran…/
-Fotografía 1, de la Colección México en Fotos.
-Fotografía 2, del Archivo Casasola.