– Bernardo Íñiguez del Bayo, tras su estancia en SLP, fue capitán de la embarcación conocida como la Nao de la China.
Un Día en la Historia de San Luis Potosí
Por Fernando Chavira López.
San Luis Potosí, S. L. P.- El 6 de diciembre de 1688, don BERNARDO IÑIGUEZ DEL BAYO Alcalde Mayor de San Luis Potosí ordena de abra una zanja de 2000 varas de largo y de ancho, que iniciaba en el actual cruce de Pascual M. Hernández y Reforma, donde recogía los excedentes de los Charcos de Santa Ana, con la finalidad de encauzar los escurrimientos de agua de la sierra de San Miguelito, creando la famosa “Corriente”.
Del Bayo viajó a México en 1686, y un año después se convirtió en alcalde de San Luis de Potosí.
Aquí, además de aplicar las órdenes virreinales, tuvo una actuación esencial.
San Luis de Potosí era víctima periódicamente de severas inundaciones. Del Bayo supervisó la construcción del primer proyecto de control de inundaciones: Un largo foso, conocido como la Zanja, para evacuar las aguas. La ciudad no contaba con suficientes fondos para hacer frente a la obra, por lo que del Bayo financió con sus propios medios más de la mitad del costo de la misma.
En respuesta, la agradecida ciudad encargó una pintura para el altar de su iglesia, en la que aparecían del Bayo y otros oficiales concejiles rezando a la Virgen del Pilar. Esta pintura sigue colgada a día de hoy de las paredes de la iglesia parroquial de Santiago, en ésta Capital de San Luis de Potosí.
Al final de su alcaldía, Del Bayo fue nombrado jefe del regimiento de caballería en Ciudad de México, cargo que desempeñaba cuando fue nombrado capitán del San Cristo de Burgos en 1691, conocido también como Galeón de Manila o Nao de la China.
–“La Corriente”, por Rafael Montejano y Aguiñaga.
-Imagen 1, al centro Bernardo Iñiguez del Bayo, en un óleo que existe en el templo de Santiago Apóstol.
Imagen 2, La Corriente (hoy Reforma) de Juan Kaiser y hermano.