El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, lideró la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se emitió una solicitud de Declaratoria de Desastre Natural debido a la Sequía Extrema que afecta a 28 municipios y la Sequía Excepcional en 15 más, totalizando 43 municipios. Estas condiciones climáticas han llevado a niveles históricamente bajos de lluvias en los últimos 30 años.
El Gobierno Estatal ratificó su compromiso de proteger y apoyar a las familias afectadas por la sequía, destacando la inversión de más de 600 millones de pesos para los productores agropecuarios este año. El Gobernador lamentó las omisiones del pasado y enfatizó la importancia de aprender a producir más con menos agua.
La solicitud de la Declaratoria de Desastre está respaldada por dictámenes técnicos elaborados por la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos. Los documentos detallan las lluvias de mayo a noviembre de 2023, comparándolas con datos históricos y evaluando los daños ocasionados.
La solicitud será enviada a la Federación, acompañada por documentos signados por representantes de la Unión Estatal de Cañeros de San Luis Potosí AC y la Unidad Cañera Símbolo de Progreso. Se busca obtener recursos y acciones para mitigar el impacto y brindar apoyo a los municipios afectados, mediante la presentación ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil.