San Luis Potosí, S.L.P. La LXIV Legislatura del Congreso del Estado realizó la declaratoria oficial de aprobación por parte del Constituyente Permanente Potosino a la minuta que adiciona el artículo 12 BIS a la Constitución Política local. Con este aval de la mayoría de los ayuntamientos, se eleva a rango constitucional la obligación de las autoridades para promover y garantizar el derecho a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado en la entidad.
El diputado Marco Antonio Gama, promovente de la reforma, explicó que esta modificación constitucional establece las bases jurídicas para el desarrollo del Sistema Estatal de Cuidados. Dicho modelo operará bajo un diseño de derechos humanos y perspectiva interseccional, con un enfoque prioritario en la atención de necesidades físicas, psicológicas y emocionales de la infancia, adultos mayores, personas con discapacidad o enfermedades crónicas, y poblaciones en situación de vulnerabilidad.
El nuevo entramado institucional tendrá la facultad de regular y ampliar los servicios de asistencia tanto en el sector público como en el privado, abarcando las modalidades de trabajo de cuidados remunerado y no remunerado. Asimismo, el ordenamiento obliga a establecer partidas presupuestarias específicas para su operación —las cuales deberán registrar un incremento progresivo anual— y a generar sistemas de datos abiertos para medir el impacto de las políticas públicas y dignificar las condiciones laborales, formación y capacitación de las personas cuidadoras