enero 04, 2025

Ordenan confiscar haciendas del Gobernador de Manila, en SLP, tras perder esa plaza frente a los ingleses; 22 de Septiembre de 1762

El Rey rechazó la rendición de Manuel Antonio Roxo del Río Lafuente, Lubián y Vieyra, y lo declaró traidor a España.

Un día la Historia de San Luis Potosí.

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- del 22 al 23 de septiembre de 1762, los ingleses atacaron la Plaza de Manila con quince buques de guerra, al mando del almirante Cornish, efectuando un desembarco con tres mil hombres bien armados y pertrechados a las órdenes del brigadier Draper; la ciudad fue defendida con una escasa guarnición de mil hombres, y más tarde se insta a la rendición al Arzobispo y gobernador don MANUEL ANTONIO ROXO DEL RÍO LAFUENTE LUBIAN Y VIEYRA, quien contestó al parlamentario: “No entregaré a Manila sino con la vida”.

Los piratas lograron tomar la plaza el 5 de octubre, y ante la derrota, y para evitar el saqueo, el Arzobispo aceptó las condiciones que le exigían; firmó los artículos de capitulación que él mismo había redactado en latín, e igualmente las famosas letras que, sumadas a las cantidades entregadas en efectivo, hacían un total de 4 millones de duros.

El Rey de España, rechazó la capitulación, lo declaró traidor, y ordenó la confiscación de sus bienes, entre ellos su múltiples haciendas de San Luis Potosí.

–Semblanza del Ilustre Señor Doctor Manuel Antonio Roxo del Río La Fuente, Lubian y Vieyra, por Joaquín Meade Sáiz Trápaga.

-Figura 1, Manuel Antonio Roxo del Río Lafuente Lubian y Vieyra.

-Figura 2, Ex hacienda Tamasopo, de Wolliam Henry Jackson.

-Figura 3, Ex hacienda San Diego, pintura de Matilde Cabrera Ipiña.