- Anunció la próxima instrumentación de programas sociales innovadores, para seguir transformando al Estado.
San Luis Potosí, S. L. P.- En un evento con menos asistencia que el de su esposo, el gobernador Ricardo Cardona, pero de mucha mayor sobriedad y emotividad, la presidenta honorífica del Sistema Estatal Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ruth González Silva rindió la tarde de éste miércoles 12 de octubre su primer Informe de Resultados, en el cual refrendó su compromiso para continuar desplegando acciones, programas y apoyos sociales, para atender necesidades prioritarias de la población potosina.
Ante un auditorio de más de mil personas, reunido en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, la señora González Silva reconoció el soporte interinstitucional y el compromiso del actual Gobierno con el DIF Estatal, al sumar esfuerzos para brindar una mejor calidad de vida a los habitantes de los 58 municipios, en desventaja social.
Para iniciar el evento, el escenario se iluminó con la presentación de la joven Quetzaly, quien utilizando una prótesis especial, fabricada en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE),freció una demostración de baile folclórico al son huasteco, actividad artística que más le apasiona y que ahora puede realizar en plenitud.
Evidentemente emocionada, Ruth González Silva inicio su mensaje a la audiencia, agradeciendo el apoyo de sus hijos, de su esposo, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y de su madre, quienes le acompañaron durante el informe.
Posteriormente, sostuvo que éste año de actividades, “ha sido un periodo de evolución. Hemos implementado una cultura de eficiencia organizacional, que ha ido acabando con las viejas prácticas que estancaban a la institución”, debido a la “herencia maldita” que, sostuvo, por años olvidó a los sectores más vulnerables, y que hoy son respaldados con programas de salud integral y apoyos alimentarios.
Al el tema de becas alimentarias, González Silva, afirmó que se impulsó su distribución gracias a una inversión nunca antes vista, con la que se aseguró el derecho a la alimentación mediante la entrega bimestral de productos de la canasta básica para más de 357 mil personas.
Asimismo, destacó la entrega de 22 mil 124 kits de higiene menstrual para mujeres y adolescentes, con lo cual, el DIF estatal contribuyó a erradicar tabúes, y aseguró el derecho de las mujeres a vivir el proceso biológico de forma segura. Además, se apoyó a 85 mil familias en situación de riesgo con ayudas sociales y entregas de cobijas del Programa Invernal.
A través de las Unidades Médicas Móviles, en este año se concentró en un solo lugar, atención en salud y de especialidad, medicamentos, análisis de laboratorio, mastografías, pruebas de VIH y más servicios de salud, adicional a campañas de salud visual, donde se atendió a niñas y niños para mejorar su desarrollo, además de cirugías de cataratas y tratamientos médicos.
Dentro del periodo del informe se fortalecieron también, acciones para promover valores y habilidades de prevención de riesgos, en beneficio de 55 mil 867 niñas, niños y adolescentes de centros escolares de las cuatro regiones del Estado y se concretaron mil 330 acciones de protección y restitución de derechos de la infancia.
En un ejercicio de prospectiva, Ruth González Silva anunció finalmente que 2023 representará una nueva oportunidad para demostrar que la planeación y el trabajo en equipo permitirá redoblar esfuerzos para fortalecer la entrega de apoyos en favor de la población vulnerable, además de impulsar programas sociales que garanticen los derechos de la población potosina: “Para cada infancia, protección; para cada persona con discapacidad, igualdad; y para cada familia potosina, salud y armonía social”, sentenció.