· Se contó con la participación del Coro Sinfónico del Instituto Potosino de Bellas Artes, bajo la dirección del maestro Víctor Rubio.
Este martes 18 de octubre por la noche, se llevó a cabo el festejo por el 38º Aniversario de la Biblioteca Central del Estado, con la presentación del Coro Sinfónico del Instituto Potosino de Bellas Artes, bajo la dirección del maestro Víctor Rubio, y dentro del evento, la Secretaria de Cultura, Martha Elizabeth Torres Méndez, mencionó el proyecto de que aquél recinto ocupe próximamente las instalaciones que ocupa el Congreso del Estado.
Como es conocido por la población potosina, la Biblioteca Central del Estado actualmente se ubica en el edificio del Museo del Ferrocarril, Jesús García Corona, frente a la Alameda Central, y a iniciativa de Gobierno del Estado se busca que sea trasladada a las instalaciones del actual Congreso del Estado y ocupe un espacio de su propiedad, que le permita además ampliar sus servicios al público.
En el evento de aniversario la Secretaria de Cultura señaló que al celebrarse 38 años de nuestra Biblioteca Central del Estado, “celebramos a la sociedad misma, pues la lectura es una ventana hacia lo que hemos sido, lo que somos, y lo que aspiramos ser”.
Añadió que ése recinto, “que de acuerdo con nuestro Gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, tendrá un nuevo espacio en lo que hoy es la sede del Pleno Legislativo, condensa el espíritu de la sabiduría que poseemos los potosinos y potosinas. Por ello debemos celebrar a las dos generaciones de trabajadores que la han mantenido en pie, a pesar de los cambios políticos y sociales, a pesar de la pandemia y a pesar de la herencia maldita, que prácticamente la dejó caer.”
En su turno en el uso de la voz, el director de la Biblioteca Central del Estado, Saúl Castro, agradeció al personal que labora en la institución, por ser parte fundamental en la atención al público usuario y la conservación del material bibliográfico, pues son quienes hacen que la biblioteca funcione adecuadamente y con calidad.
Para finalizar, el representante del profesor Crisógono Sánchez, director del Sistema Educativo Estatal Regular, Héctor Martínez, dijo que “las bibliotecas han servido para comunicar las intenciones de quienes gobiernan, para fortalecer la cultura y respaldar la educación formal, y de aquellos quienes tienen la responsabilidad de usarla y cuidarla. Son espacios que se han ido abriendo a las manifestaciones artísticas, literarias, educativas y comunitarias, centros de reunión que agrupan niños, jóvenes y personas adultas”, asentó.