octubre 18, 2024

Don Manuel Antonio Rojo del Río es nombrado obispo de Manila: 27 de noviembre de 1756

– Era propietario de haciendas desde Rioverde hasta el Golfo de México.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí.

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 27 de noviembre de 1756, fue nombrado don MANUEL ANTONIO EUGENIO ROXO DEL RÍO LAFUENTE LUBIAN Y VIEYRA como Arzobispo de Manila.

Fue propietario múltiples haciendas desde Ríoverde hasta el Golfo de México, entre ellas las haciendas de San Diego de la Trasquila, Ciénega de San Nicolás de Cárdenas, San Juan Evangelista del Mezquite, Tanpalache Chila, La Tinaja, Ojo del Gato, Tamasopo, San Diego de Rioverde, San Nicolás Tuzanapa, Santo Domingo, etcétera.

Para tomar posición como arzobispo de Manila también reclamó el cargo de gobernador y capitán general de las Filipinas, ya que al no encontrarlo se había nombrado gobernador obispo de Cebú a Miguel Lino de Ezpeleta, pero por disposición legal le correspondía a él, aunque finalmente tomó posesión del cargo hasta el 22 de julio de 1759.

–“Semblanza del Ilustrísimo Señor Doctor Don Manuel Antonio Rojo del Río Lafuente y Vieyra, Arzobispo de Manila, Gobernador y Capitán General de las Islas Filipinas, mexicano ilustre que propuso la fundación del Real Colegio de Abogados de la Ciudad de México, (1708-1764)”, por Joaquían Meade Saínz Trápaga.

-Estampa 1, pintura del Doctor Don Manuel Antonio Rojo del Río Lafuente y Vieyra.

-Estampa 2, greabado de la catedral de Manila, de autor desconocido.