En respuesta a los vientos huracanados que alcanzaron velocidades de hasta 85 kilómetros por hora, generados por la cuarta tormenta invernal y el frente frío número 25, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) del Gobierno del Estado actuó de manera inmediata, atendiendo un total de 87 reportes de incidentes en la zona metropolitana durante la jornada del lunes.
Mauricio Ordaz Flores, titular de la dependencia estatal, informó que, siguiendo la instrucción directa del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el personal de Protección Civil se desplegó para abordar las diversas situaciones de emergencia generadas por la inclemencia del clima.
Entre los incidentes registrados, se contabilizaron 45 árboles caídos, nueve de los cuales impactaron vehículos particulares, y uno afectó una vivienda en la colonia Jardín. Además, se reportaron 13 espectaculares con lonas desprendidas o daños estructurales, dos incendios en propiedades privadas y la ruptura de vidrios en el hotel Hyaat, lo que resultó en la clausura parcial de la zona del restaurante. También se identificaron daños en ventanas de un edificio en la zona del Pedregal.
El titular de la CEPC destacó la colaboración con el Centro Estatal de Cultura y Recreación Tangamanga I y II (Cecurt) para llevar a cabo recorridos exhaustivos y mitigar posibles riesgos, especialmente enfocados en garantizar la seguridad de los visitantes ante árboles susceptibles de colapsar.
Con la expectativa de un descenso en las ráfagas de viento a 30 kilómetros por hora para el martes, se mantendrá un monitoreo constante de las condiciones climatológicas para prevenir cualquier eventualidad.