Así lo afirma el vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos, Santiago Galván.
San Luis Potosí, S. L. P.- El lavado de dinero es un fenómeno recurrente en el mundo entero, y nuestro Estado no está exento de él, afirmó Santiago Galván Espinosa, vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos, quien llama a las empresas potosinas para que apliquen medidas preventivas a efecto de evitarlo, ya que, advirtió, desde aspectos legales y contables, se pueden identificar actos de corrupción en empresas locales.
Con base en lo anterior, el experto en temas contables resaltó la importancia de comprender ese fenómeno, así como del asesoramiento de expertos en el aspecto legal, cuando se realicen operaciones que involucren importantes sumas de dinero.
«Siempre que se habla de este fenómeno, lo principal es hablar sobre la prevención; se puede evitar caer en este delito. El problema reside en que no podemos cerrar los ojos a que hay actividades ilícitas que buscan entrar a la economía, para después aplicar ese dinero en actividades lícitas».
Ejemplificó que en los años 20, el mafioso conocido como Al Capon,e en Estados Unidos, se dedicaba al tráfico del licor, la prostitución y otros delitos, y tenía ya demasiado dinero en efectivo pero no podía ir a comprar una vivienda con su nombre, y lo que hizo, fue crear una empresa con su nombre y decía que esta vendía mucho, y lo que hacía era lavar toallas: Por eso ahora se le llama lavado de dinero a este fenómeno.
En su momento, Al Capone señalaba que su empresa obtenía grandes dividendos; declaraba y pagaba impuestos y con las ganancias que argumentaba, compraba las viviendas, y ahí era fácil identificar este delito.
Para evitar incurrir en ése delito, dijo, en San Luis Potosí existen contadores con certificaciones emitidas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, que ayudan a prevenir el lavado de dinero: «Lo que hacemos es acercarnos a las empresas y decirles: Éste es tu riesgo, y pueden llegar empresas o personas dedicadas a actividades ilícitas, y de esta manera van a tratar de ingresar a tus cuentas bancarias para después poder utilizar ese dinero. Es decir que van a venir a comprar una camioneta en efectivo y ese dinero tiene un origen ilícito. Tú debes tener todos los controles para detectar cuándo una persona trae dinero lícito y cuándo es ilegal. Sí se puede detectar».
Galván Espinoza agregó que cuando se habla de prevención de reciclaje financiero, se tiene que hablar de todas las instituciones bancarias del mundo, ya no solo se puede atender una esfera local, sino que es genérico, porque éstas instituciones financieras tienen nexos en todo el mundo y además el dinero ya es electrónico, «entonces cuando vas a hacer un movimiento de considerable cuantía lo que mueves son bits para pasar por Nueva York, Mónaco, Suiza Japón y luego aquí, para comprar un Mercedes Benz, por decir algo. Esa es la forma de detección de esta situación, y la estamos detectando en el Colegio de Contadores de San Luis Potosí».
El tema preventivo se está impulsando en el Estado en virtud de la gran actividad de legitimación de activos, que según se observa, proviene del extranjero, y los bancos reportan este tipo de hechos cuando identifican que se está ontroduciendo demasiado dinero, y es cuando se puede definir una situación irregular,.Hoy las grandes sucursales internacionales están pidiendo a todos los países, incluido México, que incluyan toda clase de legislaciones, que abonen a terminar con este fenómeno; «quieren incorporar normas en materias de prevención”, asentó el profesionista.
A nuestro país, acotó finalmente, éste tema llegó en 2013, y ahora tenemos 16 actividades que la autoridad ha detectado que utiliza el crimen organizado, como es el blindaje de automóviles; transporte de valores; venta de boletos de lotería; compra-venta de vehículos usados y nuevos; construcción; y préstamos entre personas, y así una serie de actividades», puntualizó.