septiembre 19, 2024

Investigadora de la UASLP desarrolla crema de bajo costo para pie diabético

San Luis Potosí, SLP.- La doctora Rosa Eréndira Fosado Quiroz, docente e investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Región Altiplano (UAMRA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), está desarrollando una crema magistral económica para el tratamiento del pie diabético. Este proyecto busca ofrecer una alternativa más accesible en comparación con los costosos productos comerciales.

Proyecto y Colaboraciones

La doctora Fosado Quiroz, líder del cuerpo académico Estrategias Multidisciplinarias para el Bienestar, se ha vinculado con diversos grupos y sectores sociales para abordar problemáticas actuales. Colabora con docentes de la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Autónoma de Yucatán, quienes también están interesados en el tratamiento del pie diabético desde perspectivas psicológicas, emocionales, dietéticas, y de limpieza y cuidado físico.

Desafíos del Pie Diabético

“Cuando el sistema circulatorio de las personas con diabetes empieza a debilitarse, presenta cambios, y la piel se reseca o descama. No solo los cambios de glucosa afectan, también otros factores,” comentó la doctora Fosado Quiroz.

En México, las cremas humectantes para la piel son costosas, y en el tratamiento de la diabetes se priorizan los alimentos y medicamentos, dejando en segundo plano productos como calzado y humectantes. Este aspecto llevó a la doctora Fosado Quiroz a investigar un humectante accesible para personas con limitaciones económicas.

Desarrollo de la Crema Magistral

La investigadora explicó que la urea es una de las sustancias ideales para humectar la piel, especialmente la de los diabéticos. Sin embargo, en México, los precios de las cremas con urea varían entre 100 y 800 pesos, dependiendo de la concentración. Desde el año pasado, la doctora Fosado Quiroz ha estado realizando pruebas con diferentes porcentajes de urea para desarrollar una crema magistral de bajo costo.

“Con el proyecto traté de motivar a los alumnos para que se inclinen por este tipo de industria; en México hay una industria cosmética orgánica incipiente, donde los jóvenes están haciendo productos a menor costo para la población que los requiere,” añadió.

Proyectos Futuros

En 2024, la doctora Fosado Quiroz y su equipo analizaron las características de la comunidad del Altiplano, identificando la falta de acceso a materia prima en las zonas más alejadas. Están explorando la posibilidad de crear pequeñas emulsiones o lociones a base de aceite de oliva y plantas de la comunidad, como romero y sábila, que no irriten ni cautericen la piel.

“Queremos obtener un producto que humecte el pie diabético, manteniéndolo sano, seco, libre de hongos y limpio,” explicó la doctora.

Este producto está dirigido a la población diabética desfavorecida que vive en comunidades con atención médica limitada, donde se están presentando más casos de amputaciones.