– El Congreso del Estado le otorgó el reconocimiento “Matilde cabrera Ipiña de Corsi”.
San Luis Potosí, S. L. P.- El Congreso del Estado, en sesión solemne entregó éste miércoles el reconocimiento “Matilde Cabrera Ipiña de Corsi”, año 2024, a la doctora Bertha Minerva Acevedo Oliva, por su destacada labor en favor de la sociedad, realizada a través de diversas organizaciones civiles.
En representación del Poder Ejecutivo, se contó con la presencia del Oficial Mayor del Gobierno del Estado, licenciado Noé Lara Enríquez, y de la magistrada Silvia Torres Sánchez en representación del Poder Judicial.
Por lo que se refiere al galardón otorgado, se precisaó que el reconocimiento a la trayectoria de la doctora Bertha Minerva Acevedo Oliva, obedece a su calidad en el trato y de los años de movilización social que ha ejercido, siempre demostrando una privilegiada actitud positiva para el control de epidemias, y muy en especial, de los eventos adversos del dengue que se hizo presente en nuestro Estado entre los años de 1990 a 2008.
La ayer homenajeada nació en ésta ciudad de San Luis Potosí, el 15 de mayo de 1938; es médica cirujana y partera, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y cuenta con maestría en Salud Publica y Administración Medica, por el Instituto Nacional de Salud Pública, SSA, de la Ciudad de México.
En su intervención en el pleno del Congreso del Estado, la diputada María Claudia Tristán Alvarado, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, recordó que a través de “la participación como diputada de Matilde Cabrera Ipiña de Corsi, se sentaron las bases de la participación de la mujer en la vida política en el Estado”.
Con base en lo anterior, añadió que “hoy, el Congreso del Estado reconoce en la doctora Bertha Minerva Acevedo Oliva, a una gran mujer potosina, que ha aportado a nuestro Estado con su trabajo y dedicación, un gran ejemplo para seguir trabajando en la visibilización de la mujer en el ámbito político y privado, a fin de que desaparezca la brecha de género que aún existe en nuestra sociedad”, señaló.
En su oportunidad, la doctora Bertha Minerva Acevedo Oliva, señaló: “Éste también es un reconocimiento a la labor de todas las mujeres, y de todos aquellos que han caminado conmigo en el ámbito del servicio comunitario, así como de la salud pública y en la docencia”.
Sobre su trayectoria profesional, recordó que comenzaba sus pláticas, capacitaciones y conferencias de medicina preventiva y políticas de salud, ya fuera en una apartada comunidad en la sierra potosina y hasta el día de hoy en el Congreso del Estado, con un proverbio oriental, que dice: “En la vida hay tres cosas que no vuelven: La flecha lanzada, la palabra pronunciada y la oportunidad perdida”.
Por ello, agregó, “les digo: Hoy no perdamos la oportunidad de rescatar y apoyar al sistema de salud en México, y a las mujeres. Al final, de lo que se tratan todos estos esfuerzos, es de recuperar y mantener la salud de toda la población. Cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de valorar y recubrir de dignidad a la mujer, de no subestimarla y de apoyarla. Valorar su trabajo y sus necesidades”, sentenció finalmente.