septiembre 19, 2024

Hace 130 años, en Rioverde, se Celebra el último duelo formal del país con pistola:12 de agosto de 1894

– En dicho encuentr0, falleció José Catarino Verástegui Correa, a manos del duelista frecuente, coronel Francisco Romero.

Un día en la historía de San Luis Potosí.

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 12 de agosto de 1894, falleció en la Ciudad de México el rioverdense José Catarino Verástegui Correa, en el último duelo con pistola librado formalmente en México, sostenido con el duelista consuetudinario coronel Francisco Romero.

Antes fue nombrado vocal del Consejo de Guerra el cual juzgó al infortunado archiduque Maximiliano de Habsburgo y a sus compañeros Miguel Miramón y Tomás Mejía; quienes fueron fusilados en el cerro de las Campanas en Querétaro; con ello se concluyó la Guerra de Reforma o Guerra de Tres Años.

Fue retado a duelo a muerte por el Coronel y Diputado Francisco Romero, debido a que éste escuché cuando lo tacho de inepto y desprestigiaría al ejército, por lo que le exigió una explicación.

Al no encontrar respuesta, le pidió que buscara sus testigos que el haría lo propio. Fue así como se acordó el duelo que se realizaría a las 4 de la tarde del 12 de agosto de 1894.

Francisco Romero nombro sus testigos: El señor Barreto y el Coronel Lauro Castillo, y Catarino Verastegui nombro al licenciado Ramón Prida y a don Apolinar Castillo, y como juez de campo se desempeñó el General Sostenes Rocha.

El desafío fue con pistola, a treinta pasos de distancia cada uno. Se enfrentaron en los alrededores del panteón español.

El General rocha dio la voz de atención; los combatientes estaban alerta, y sonó la voz de mando, empezando el conteo hasta tres y se escucharon dos disparos simultáneos.

El señor Catarino Verastegui dio un paso adelante girando sobre el pie derecho y cayó violentamente en los brazos de los testigos que acudieron. La bala entró por el costado derecho y salió por la espalda; el señor Romero avanzo hacia Verastegui, y descubriéndose respetuosamente se retiró del lugar.

Mucha gente fue a velar a Catarino Verastegui, ya que era una persona muy querida. Por su parte, el Coronel Romero rindió su declaración en su casa ante el juez, en razón de su investidura como Diputado: sin embargo, fue desaforado pasando pocos meses en prisión, pues los legisladores expidieron una ley de Amnistía.

Fotografía de José Catarino Verástegui. Archivo Histórico de San Luis Potosí.

(Rioverde Según Yo…)