– Su construcción inició en 1812 en un sitio, y cuenta con 3 capillas que integran un conjunto de campanarios que no existe en otro sitio.
Un día en la historía de San Luis Potosí.
Por Fernando Chavira López.
San Luis Potosí, S. L. P.- El 12 de noviembre de 1929, se erige en parroquia el templo de Nuestra Señora de la Soledad, en el Centro Histórico de Soledad de Graciano Sánchez (en aquel entonces Soledad Díez Gutiérrez).
Inició su construcción en 1812; de estilo Neoclásico, en un lugar de tránsito hacia las minas de Cerro de San Pedro; en 1951 se consideró monumento nacional. Se trata de la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad.
Tiene dos fiestas patronales: La primera se celebra en honor a la Virgen de la Soledad cada 15 de septiembre y la más próxima este 02 de abril dedicada al Señor del Refugio.
De acuerdo a la información recabada, el recinto religioso inició como una ermita, es decir, un lugar de oración y recogimiento espiritual dedicado a la Virgen de la Soledad y en ese entonces la persona que cuidaba el espacio recibió una imagen de un ‘cristo crucificado’, la que ofreció al culto, bajo la advocación de Nuestro Señor del Refugio.
La iglesia, hecha de cantera con toques urbanísticos europeo, cuenta con tres capillas que forman un juego de campanarios, que no existe en algún otro sitio.