– La acción obedeció a la importancia económica y estratégica que esa actividad revestía para la corona española.
Un día en la historía de San Luis Potosí.
Por Fernando Chavira López.
San Luis Potosí, S. L. P.- El 11 de octubre de 1778, dada su importancia económica y estratégica para la minería la Corona Española recogen las Salinas del Peñón Blanco para que las administren las autoridades virreinales.
Las recibió don Juan de Aranda, contador oficial de las Reales Cajas de Zacatecas, “Administrador General de las Reales Salinas del Peñón Blanco y Justicia Mayor”.
La laguna de Santa María es una de las doce lagunas o yacimientos salinos que formaron parte desde la época virreinal, de una unidad productora conocida como Salinas del Peñón Blanco, nombre que recibe por su cercanía a un cerro, el cual en apariencia es blanco; su producción de sal era por el sistema de evaporación solar, traído de Europa, el cual se empleaba en lagunas de mar y adaptado en México a las lagunas interiores; en 1845 se introduce por José María Errazú esta nueva tecnología entendida como el conocimiento sistematizado y componentes como: materiales, procesos, mano de obra, con el fin productivo, donde en ocasiones la tecnología se plasma en este ejemplo como arquitectura.
Fotografías del Incierno 1890-1891 de W. Henry Jackson