– Poco después fue gobernador de California, de 1846 a 1847, y fue líder de los rebeldes Californios, en contra la ocupación de los Estados Unidos.
Un día en la historía de San Luis Potosí.
Por Fernando Chavira López.
San Luis Potosí, S. L. P.- El 11 de octubre de 1844, el gobernador de San Luis Potosí José María Flores emitió un decreto solicitando el restablecimiento de las cámaras del sistema federal, apoyado por el general Romero y se levantaron en armas. Después fue gobernador de la Alta California.
José María Flores nació en México en 1818 y llegó a la provincia de California en 1842 para servir como secretario del gobernador Manuel Micheltorena.
Flores surgió como uno de los líderes de los rebeldes californios que resistieron la ocupación de los Estados Unidos durante la guerra entre México y Estados Unidos, y se desempeñó como gobernador de California de 1846 a 1847.
Sus fuerzas participaron en algunas batallas con los rebeldes blancos de California, derrotándolos en Chino, pero Stephen W. Kearny y el Ejército de EE. UU., pronto invadirían California para aplastar a los mexicanos.
El 12 de enero de 1847, tras ser derrotado en La Mesa, se vio obligado a buscar una tregua con los estadounidenses, renunciando al cargo de gobernador al día siguiente.
Liberó a todos sus prisioneros antes de salir de Los Ángeles, que quedó bajo ocupación estadounidense.