noviembre 25, 2024

Martín Antonio Mora logra la “Mejor tesis de posgrado UASLP 2024”, en Ciencias de la Salud

– Próximamente cursará un posdoctorado en la República Checa.

San Luis Potosí, S. L. P.- Por la elaboración de un ensayo que evalúa las interacciones genéticas de las proteínas GPN, involucradas en el desarrollo del cáncer de mama, el científico Martín Antonio Mora García, egresado del Doctorado en Ciencias Biomédicas Básicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), obtuvo el reconocimiento de “Mejor tesis de posgrado UASLP 2024” en el área de ciencias de la salud, dentro del certamen organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado de esa institución.

El trabajo, titulado “Función de la GTPasa Npa3 en la levadura Saccharomyces cerevisiae”, fue elaborado bajo la asesoría del doctor Roberto Sánchez Olea y de la doctora Mónica Raquel Calera Medina, investigadores del Instituto de Física.

Además, el trabajo es parte del portafolio con el que Mora García obtuvo una beca posdoctoral que cursará a partir de este mes de octubre. “Tuve la fortuna de estar en este posgrado de gran calidad y eso me ayudó para competir por una posición postdoctoral que realizaré en República Checa”, aseveró.

Acerca del tema de estudio del cáncer de mama y el análisis de las interacciones genéticas, el doctor Martín Mora destacó que son tres las proteínas que estudian: GPN 1, GPN 2, y GPN 3, y fueron eligidas por su importancia para el desarrollo celular de los seres humanos, pues si se retiraran las proteínas a todas las células, estas morirían.

El egresado del Doctorado en Ciencias Biomédicas Básicas, adscrito a la Facultad de Medicina de la UASLP, agregó que se sabe, que si estas proteínase sobreexpresan en la célula, tienden a morir más rápido, provocando la muerte del paciente de forma anticipada.

Con esta investigación han encontrado que estas proteínas GPN también están presentes cuando los pacientes presentan otras enfermedades, y por ello es que se estudia de manera genética con tanto interés, para entender su comportamiento, desde el punto de vista biomédico.

Por su parte, el doctor Roberto Sánchez Olea, quien también es docente de la Licenciatura en Biofísica de la Facultad de Ciencias, sostuvo que como biólogo, de primera profesión, ama la naturaleza y la ciencia básica que tiene muchas aplicaciones, y por ello abordan el estudio de estas proteínas, desde el punto de vista básico.

Finalmente, sobre la obtención de la beca, el doctor Martín Antonio Mora, destacó que todo lo aprendido en San Luis Potosí con sus asesores le permitió concursar, pues presentó diversos trabajos y logró este estímulo, a través del cual realizará investigación en ciencia aplicada.

Al tiempo, confirmó que para él representa un orgullo salir de México para continuar con su formación y reveló que continuará en contacto con investigadores del Doctorado en Ciencias Biomédicas Básicas.