noviembre 22, 2024

Instalan altar monumental en memoria de las mascotas

– Se localiza al interior del Palacio de Gobierno, y cuenta con elementos de la ofrenda tradicional y mamparas para que la ciudadanía ponga foto de sus mascotas

San Luis Potosí, S. L. P.– Como parte de la tradición mexicana y las acciones para preservar el día de muertos, la administración estatal instaló en el patio centrak del Palacio de Gobierno, un altar monumental en honor a las mascotas que han brindado amor incondicional a las y los potosinos, el cual incluye unas mamparas que fueron colocadas para que, quienes lo deseen, coloquen fotografías de sus mascotas, y sean recordadas en estas fechas tan representativas.

El este altar en mención fue inaugurado este pasado lunes 28 deoctubre, a las 18:30 horas y en él se resaltan elementos de la ofrenda tradicional, tales como el arco; un puente cubierto de flores de cempasúchil; sal; velas; copal; esqueletos de animales; papel picado; además de una ofrenda de croquetas carnazas y agua; fotografías de Frida, – la perrita recordada como una heroína por participar en los trabajos de búsqueda y localización de personas tras el sismo de septiembre de 2017 -; y tapetes de aserrín con imágenes de mascotas.

Además se instalaron mamparas con frases como “Recuerda a tu mascota”, donde las personas podrán colocar la imagen de sus perros, gatos y otras especies, ya que este altar busca brindar más apoyo a las familias, fortaleciendo la cultura del cuidado animal, ya que cuando las mascotas parten, dejan un gran vacío, dio a conocer el Diseñador y creador de este impresionante altar, Amadeo Carbajal. El altar podrá ser visitado de lunes a domingo de 9:00 a 21:00 horas.

Todo lo anteror obedece al hecho de que existen animales que son considerados como guías al inframundo, de acuerdo con el pensamiento náhuatl y maya, al igual como sucede en otros pueblos del mundo, como el perro, que ha sido el guía de los espíritus de los muertos hacia el inframundo, y ha sido el compañero inseparable de las y los hombres no sólo en la vida, sino también en la enfermedad y en la muerte.