Con ella se privilegiará el trabajo de inteligencia y la coordinación policial, asegura diputado.
San Luis Potosí, S. L. P.- En opinión del diputado Cuauhtli Badillo, la reforma al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que busca fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, aprobada en el Senado de la República, será una herramienta fundamental para atender ese tema que es prioritario para todo el país.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Poder Legislativo diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, dijo que dentro de esa reforma se antepondrá la inteligencia sobre de el uso de la fuerza.
Lo que se busca, dijo, “es tener mayor coordinación con las policías estatales, incluso con las municipales; plantea una coordinación real, efectiva, con las policías municipales, que todos sabemos que son los primeros respondientes en los municipios. Darle mayor certeza a la inteligencia, darle mayor fortaleza a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.
Señaló que uno de los temas importantes es la preservación y respeto a los derechos humanos; “darle mayor certeza a las detenciones y a las judicializaciones, porque son temas que también no se llevan de buena manera; esta reforma tiene muchos temas positivos; tener mayor seguridad, que los ciudadanos se sientan más seguros”.
Uno de los principales ejes, consideró el legislador, es la pacificación del país, “y en ese sentido hoy ya se empieza a trabajar con esta reforma, y cuando estemos en condiciones, lo trabajaremos aquí en el Congreso del Estado”.
Con dichos cambios se fortalece a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP); se privilegia la coordinación entre las instituciones de seguridad en los tres órdenes de gobierno, pues “no hay posibilidad de hacer frente a la actividad criminal, si no es coordinando esfuerzos”, sostuvo finalmente.