– Tras viralizarse el caso de Marilyn Cote, el Director de la Facultad de Psicología de la UASLP señaló la posible existencia de casos similares en esta Capital.
San Luis Potosí, S. L. P.- Tras darse a conocer nacionalmente el caso de Marilyn Cote, quien se ostentaba como profesional de la psiquiatría en el estado de Puebla, sin contar con la preparación académica correspondiente, el director de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Jaime Sebastián F. Galán Jiménez, expresó su preocupación por situaciones similares que podrían ocurrir en San Luis Potosí, pues existen supuestos psicoterapeutas, sin formación académica en psicología.
El profesionista subrayó la importancia de no confundir los roles de psicólogo, psicoterapeuta y psiquiatra, y explicó que mientras los psicólogos clínicos están capacitados para diagnosticar e intervenir en algunos casos de salud mental, los psicoterapeutas requieren una formación específica bajo supervisión y con conocimientos especializados en enfoques validados científicamente.
“Definitivamente, un psicoterapeuta debe contar con títulos académicos, cédula profesional, supervisión constante y una formación de posgrado. En el caso de los psiquiatras, se suma la capacidad para medicar, pero esta debe ir acompañada de una actualización constante para ofrecer tratamientos adecuados”, explicó.
Algunos trastornos, como la bipolaridad o el trastorno límite de la personalidad, dijo, exigen una preparación específica para administrar medicamentos. “Es fundamental que los especialistas estén actualizados sobre nuevos tratamientos y contextos médicos, pues esto impacta directamente en la efectividad de la atención brindada”, afirmó.
Otro tema crítico es la proliferación de corrientes no científicas dentro del ámbito de la salud mental. Ejemplos como la terapia de ángeles, las constelaciones familiares o prácticas inspiradas en la psicomagia – provenientes de autores que no son psicólogos, ni terapeutas, como es el caso del teatrista y cineasta Alejandro Jodorowsky -, asentó, representan un riesgo considerable. Si bien algunas de estas intervenciones podrían no causar daños graves, no ofrecen garantías de efectividad terapéutica, o seguridad.
“Muchas personas que no tienen formación profesional se animan a llamarse psicoterapeutas, lo cual es riesgoso. Un profesional de la salud mental debe tener un enfoque biopsicosocial que le permita descartar elementos físicos, que también influyen en el bienestar emocional, como la anemia o la resistencia a la insulina”, indicó.
Así, el director de la Facultad de Psicología instó a la población a acudir a terapia con verdaderos profesionales, antes de que los problemas se vuelvan más graves. Comparó ésta práctica con las visitas preventivas a otras especialidades médicas, como la odontología. “Si los problemas ya son graves, vayan a terapia. Pero si identifican que podrían volverse tumbas, ese es el momento ideal para buscar ayuda”, expresó.
Para finalizar, el experto recordó que la Facultad de Psicología cuenta con el Centro de Orientación Psicológica, donde se brinda terapia individual, familiar y de pareja a precio accesible, con 50 por ciento de descuento para la comunidad UASLP. Para solicitar cita se puede llamar al teléfono 44 48 221222, escribir al correo [email protected] o visitar sus instalaciones en la calle de Bruselas, número 130, colonia Providencia, de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 18:00 horas.