junio 22, 2024

junio 22, 2024

A un año de cumplirse siglo y medio del nacimiento de Julián Carrillo: Ahualulco, 28 de enero de 1875

– Desarrolló a teoría del Sonido 13, con la cual fue pionero del microtonalismo.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 28 de enero de 1875, nace en Ahualulco, San Luis Potosí, JULIÁN CARRILLO TRUJILLO, violinista, compositor, director de orquesta, cientí­fico y funcionario público.

Julián Antonio Carrillo Trujillo fue un compositor, director de orquesta, violinista y científico mexicano, dentro de la corriente modernista internacional, considerado por varios especialistas como uno de los más importantes compositores del país y un importante pionero del microtonalismo.

Realizó investigaciones sobre el microtonalismo desde fines del siglo XIX y desarrolló la teoría del Sonido 13, primer intento por formalizar el estudio sistemático del microtonalismo.

Fue director del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y fundó la Orquesta Sinfónica Beethoven y la Orquesta del Sonido 13, con sede en Nueva York. Diseñó y construyó pianos y arpas microtonales para interpretar sus composiciones, en un esfuerzo que reunía conocimientos de acústica, resistencia de materiales y teoría musical. Por las acciones de éste la cabecera municipal se denomina Ahualulco del Sonido Trece.

–Prensa del Instituto Nacional de Bellas Artes.

-Imagen 1, Julián Carrillo Trujillo.

-Imagen 2, Templo de Ahualulco, S.L.P. de María del Rosario Ochoa Martínez.