julio 14, 2024

julio 14, 2024

Abren válvulas de la presa San José después de un año de inactividad

  • Alcalde Enrique Galindo supervisa la reapertura para incrementar la capacidad de captación de agua de lluvia

Después de un año de mantener cerradas las válvulas de la presa San José, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, junto con el Director General de Interapas, José Antonio Lugo Álvarez, supervisaron la reapertura de las compuertas del embalse. Esta acción permitirá inyectar 150 litros por segundo a la planta Los Filtros para su potabilización y posterior distribución a la red de agua potable de la ciudad.

El alcalde destacó que, tras 16 meses de sequía, las lluvias torrenciales provocadas por el huracán “Alberto” han permitido que la presa San José alcance más del 81% de su capacidad. Con la llegada del fenómeno meteorológico “Beryl”, se espera captar aún más agua, por lo que la Comisión Nacional del Agua recomendó desfogar la presa para prevenir desbordes y aprovechar al máximo las lluvias.

Gracias al Plan Emergente de Agua, la planta Los Filtros ha sido rehabilitada y reequipada, aumentando su capacidad de potabilización de 80 a 300 litros por segundo. Inicialmente, se inyectarán 70 litros por segundo a la red, aumentando gradualmente hasta alcanzar la capacidad total, garantizando una mejor presión en el suministro de agua.

Es importante mencionar que, debido al tiempo que los ductos han estado sin uso, el agua podría llegar con cierta turbidez en las primeras horas. Por esta razón, se recomienda utilizarla para actividades no esenciales, como lavar patios, regar jardines y lavar ropa.

El Director de Interapas, José Antonio Lugo Álvarez, exhortó a la población a estar atentos a posibles fugas y reportarlas al número de “Fuga Cero” (4443018874), ya que es probable que se presenten roturas en la red después de más de un año sin agua. El Nuevo Interapas continuará supervisando las reservas de la presa San José y vigilando la red de agua potable en las colonias que tradicionalmente reciben el suministro de esta fuente.

4o