– Al tiempo, piden que se deslinden responsabilidades por las constantes fallas en el suministro de agua para la zona metropolitana.
Testo y foto por Ruth Berrones Casasola.
San Luis Potosí, S. L. P.- Investigadores del Colegio de San Luis solicitaron este viernes una investigación amplia, profunda y veraz, para que se revise y se deslinden responsabilidades de la obra hidráulica El Realito, y sobre el abasto de agua potable en la Capital potosina.
Los investigadores integrantes del programa Agua y Sociedad, y del Observatorio Ambiental Elda Barbosa Briones; Hortensia Camacho; Germán Santacruz; Francisco Peña; Edgar Talledos; y Luis Enrique Granados, establecieron estar conscientes de la realidad de la situación del agua en el Estado, así como de las complicaciones técnicas y el esfuerzo que hace la sociedad para sostener una obra de la magnitud de El Realito, por lo que solicitaron que “se hagan las investigaciones pertinentes y se llegue a los responsables” para que exista en San Luis Potosí la justicia hídrica en un ambiente equitativo.
En consideración de los investigadores, la obre de El Realito está llena de opacidad y es ineficiente en su diseño; cuenta con tecnología obsoleta, y hay precariedad en los materiales que se utilizaron para su construcción.
“Como investigadores interesados en el tema del agua, hemos observado que esta obra se encuentra atravesada por altos costos financieros y ambientales, construyendo complejos escenarios de desigualdad social, y que deja a varias colonias de la ciudad sin agua”.
También pidieron que se termine el acaparamiento del agua, recurso que está en unas pocas manos, y que se garantice el abasto a las familias potosinas.
A la vez, los académicos invitaron a los ciudadanos a vigilar la iniciativa del gobierno estatal de revisar a profundidad el estado actual de la obra, y por ultimo solicitaron al Gobernador Ricardo Gallardo Cardona no escatimar su esfuerzo para llegar a los responsables de esta situación.