diciembre 22, 2024

Afecto, es el mejor regalo para las infancias

– Así lo afirma el director de la Facultad de Psicología de la UASLP

Más allá de dar regalos costosos, lo verdaderamente importante para las infancias es la presencia; la convivencia; valorar con lo que sí se cuenta en casa; y todo lo que se trabaja para que las y los pequeños se encuentren bien, afirmó el doctor Jaime Sebastián F. Galán Jiménez, director de la Facultad de Psicología, quien consideró importante que las familias sepan lo anterior, sobre todo en esta temporada decembrina.

En estas fechas, dijo, “la cuestión afectiva es un gran regalo; es clave transmitirles que en su hogar tienen un espacio afectivo seguro. Para los niños puede ser más divertido una caja de cartón que el juguete en sí”. Por ello, independientemente de la condición económica, es recomendable interactuar, jugar, reír y pasar tiempo de calidad con los infantes.

Por otra parte, sostuvo que aquellos adultos que siguen la tradición del denominado Maratón “Guadalupe-Reyes”, deben extremar precauciones, y en la medida de lo posible dejar de hacerlo, pues los excesos en el consumo de sustancias adictivas y alcohol traen como consecuencia afecciones en la salud mental, familiar y social, así que lo conveniente para pasar unas fiestas en paz es el autocuidado.

Agregó que también puede haber quienes no la pasen bien en estos días y es válido. “Las circunstancias de desempleo o elementos contextuales pueden hacernos sentir no con el mejor estado de ánimo, pero es importante distinguir cuándo es algo contextual y cuándo no encontramos las causas. Cuando no sabes por qué te sientes mal lo recomendable es asistir con especialistas, se puede requerir atención psicológica o psiquiátrica”, abundó.

Respecto a los adultos mayores que no cuentan con un entorno familiar sólido, subrayó la necesidad de que socialicen ya sea a través de actividad física que favorece lo mental, o buscando aquellas cosas que le dan sentido a la vida como cuestiones artísticas: Baile, literatura, cine o manualidades. “Son elementos que nos ayudan a cuidar de nosotros mismos”, dijo.

Finalmente, el doctor Jaime Sebastián F. Galán Jiménez, resaltó que el cuidado de la salud mental siempre será un buen propósito, y recordó que la Facultad de Psicología cuenta con diferentes espacios de atención al público en general.

Se trata, acotó, del Centro de Cognición y Memoria; el Centro de Prácticas Julián Carrillo; el Centro de Orientación Psicológica; y el Centro Educativo El País de las Maravillas, que reanudarán labores a partir del 6 de enero de 2025. Para información detallada se recomienda visitar el sitio: https://www.psicologia.uaslp.mx/#gsc.tab=0