junio 24, 2024

junio 24, 2024

Al convertirse en municipio, al Congregación del Represadero cambia su nombre por el de Villa de Guadalupe: 17 de diciembre de 1857

– La nueva demarcación fue creada en territorio segregado al municipio de Matehuala.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 17 de diciembre de 1857, la Congregación del Represadero es elevado al rango de municipio, libre, con el nombre de VILLA DE GUADALUPE, en territorio segregado al municipio de Matehuala.

El territorio donde ahora se asienta el municipio de Villa de Guadalupe fue ocupado en la época prehispánica por las tribus belicosas llamadas Negritos, los cuales fueron combatidos por los conquistadores españoles en el siglo XVI.

En el año de 1772 aparece como dueño de estas tierras Francisco de Vallejo y más tarde en 1780 José Joaquín de Solís y Felipe Coronado.

Al correr del tiempo y al margen de las vastas propiedades agrícolas, se fundaron dos congregaciones con los nombres de Represadero y la Biznaga, fue en aumento el número de habitantes, y en 1857 fue declarada Villa, con el nombre de Villa del Ixtle, habiéndolo cambiado más adelante por el de Villa de Guadalupe.

Su fundador fue don Francisco Villanueva durante el gobierno del general Eulalio Degollado; en 1857 y hasta principios de este siglo encerraba dentro de sus límites las haciendas de Solís, La Presa y la Presita.

–Enciclopedia de los Municipios de México, INAFED.

-Imagen 1, templo católico de Villa de Guadalupe, S.L.P.

-Imagen 2, ex hacienda de Solís, comp. por Matehuala de mis Ayeres.