junio 14, 2024

junio 14, 2024

Alarmante situación financiera de la SEGE; arrastra pasivos por más de 10 mil 200 millones de pesos

– La cifra cuadriplica lo reconocido por la anterior administración, reveló el titular de la SEGE, por Juan Carlos Torres Cedillo, en su comparecencia ante el Congreso del Estado.

San Luis Potosí, S. L. P.- El Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo en su comparecencia por la Glosa del Primer Informe de Gobierno, calificó como alarmante la situación financiera que se encontró en esa dependencia al inicio de la actual administración estatal. Destacó que la cifra de pasivos asciende a más de 10 mil 200 millones de pesos, y no a 2 mil 700 millones, cifra difundida por el anterior gobierno.

A pregunta expresa del diputado Ulises Mendoza Padrón, dijo que la deuda del sector central es de 6 mil 533.7 millones de pesos, en o que se destaca el sector telesecundaria, que acusa adeudos de años anteriores por un monto de 1481 millones de pesos, y un déficit presupuestal para este año a fin de salir adelante con sueldos y prestaciones, por 913.8 millones de pesos.

Además 798 millones de pesos que no están reconocidos para pago por la federación, y que son parte de las prestaciones reconocidas por el gobierno; además, el convenio con el ISSSTE, al momento supera los 2 mil 400 millones de pesos, y con la firma de un instrumento financiero, se afectaron las participaciones estatales por lo que ahora se descuentan al estado 130 millones de pesos, dos veces por año.

Además de 67 millones de pesos de otros a prepas por cooperación compromisos de la SEGE, educación indígena y preparatoria abierta de 2022 y 2022; y requerimientos de pensiones de pensiones por 872 millones de pesos.

A lo anterior se suma adeudos por organismos descentralizados, donde los paripaso por deuda histórica son de 1,104 millones de pesos; el déficit presupuestal es de 227.5 impuestos; de impuesto sobre la renta se deben 252 millones de pesos; de pago a terceros institucionales por adeudo de pago de agua, ISSSTE, FOVISSSTE, INFONAVIT, y reintegros a la federación son 99.3 millones de pesos; de impuestos sobre nómina 1,992 millones de pesos; en contratos colectivos de deuda histórica, hasta 2022 en los diferentes organismos 2,133.4 millones de pesos; de laudos laborales de esos organismos descentralizados 216.8 millones de pesos, y al órgano interno de control 2.9 millones de pesos, lo cual suma 4,236.4 millones.

El funcionario respondió posteriormente los cuestionamientos de diputados y diputadas, y en ese sentido informó que se trabaja en federalizar el pago de nómina del sistema Telesecundaria, que está colapsado, y no se puede hacer frente al pago total de la nómina y pensiones, para lo cual se llevan a cabo negociaciones importantes con la federación; una medida inicial fue entregar escuelas de telesecundaria con pocos alumnos al sistema CONAFE, de las cuales se han cerrado unas 50 que ya no se justifican por tener menos de 20 alumnos y se buscar reubicar al personal.

Precisó que en los pasivos destacan aquellos por concepto de laudos, pues la carga económica acumulada supera los 80 millones de pesos, reflejo de la corrupción y la negligente defensa de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría, por lo ue fue necesario realizar una urgente reestructura de esa área para contar con personal actualizado y capacitado para atender los asuntos que ahí se presentan.

Otra importante problemática es la relativa al abandono los planteles educativos por parte de administraciones anteriores, por lo cual en este este primer año se invirtieron más de 77 millones de pesos en 11 obras, y se atendieron 272 planteles que cuentan con registro de haber sido vandalizados, con un gasto de más de 5 millones de pesos para su rehabilitación, y se realizó la construcción de espacios deportivos, con inversión de 14.5 millones de pesos.

Sobre el área de Certificación y Profesiones, reconoció que se existía un rezago en la emisión de documentos de instituciones, sobre todo de nivel superior, en más de 14 mil títulos, afectando a estudiantes que terminaron su carrera profesional hasta por 7 años atrás, por lo que optimizaron procesos, y a la fecha se logró un avance de 11 mil títulos entregados, de 14 mil que se estaban pendientes, lo que se traduce en que tan solo en un año se han emitido más títulos que en todo el sexenio anterior.

Por otra parte se trabaja para garantizar que todos los grupos de educación básica cuenten con maestro que lo atienda, mediante la revisión de plantillas, luego de que se detectaron desequilibrios en la distribución de personal docente, con exceso de personal en la zona metropolitana y carencias en el interior del Estado, sobre todo en las zonas marginadas, situación que se ha buscado subsanar. En este ciclo escolar existe un déficit del 15 por ciento de maestros , y el compromiso es en este mes se puedan cubrir, salvo a quienes tienen una enfermedad crónica.

Recordó que la SEGE es la secretaría más grande de la entidad, pues atiende a unos 865 mil estudiantes en todos los niveles educativos; cuenta con casi 50 mil trabajadores activos y 13 mil jubilados, de los llamados transferidos; a ellos se suman más de 7 mil del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), para conformar el nivel básico en el Estado con 306 escuelas oficiales y 475 privadas. También, bajo la Secretaría de Educación se encuentra la rectoría de 15 organismos descentralizados que suman un total de 12 mil trabajadores.

Por otro lado, indicó que se busca qye todos los alumnos cuenten a tiempo con sus libros de texto, lo que es un compromiso prioritario de esta administración, y en este rubro se han logrado importantes avances, con ahorros significativos en gastos relacionados con las maniobras de distribución; destacando que los costos actuales son 5 veces más baratos con respecto a la administración anterior, ya que anteriormente se gastaban casi 2 millones de pesos contra los poco más de 300 mil pesos de la actual administración, lo que muestra el mal manejo de los recursos públicos de administraciones antecesores.

Con relación al rezago educativo, respondió que existen desafíos en materia educativa por motivo de la pandemia de COVID-19, la cual mantuvo fuera de aula a maestros y alumnos por más de 21 meses hasta ese momento, lo que impactó de manera directa en la vida de las personas, así como en el aprovechamiento escolar en todos los niveles educativos. Dado que en San Luis Potosí se reanudaron actividades tras el periodo vacacional decembrino, el lunes 14 de febrero, se pudieron contener posibles contagios masivos y ello colocó a la entidad entre los 10 Estados con menores contagios en el Sector Educativo, manteniéndose en ese rango hasta el fin del ciclo escolar, fortaleciendo filtros y protocolos sanitarios en hogar, escuela y salón de clases.

Respecto a deserción escolar, respondió que se busca fortalecer acciones para recuperar la plantilla de estudiantes existente antes de la pandemia, y se creó el Consejo Técnico Escolar para el Máximo Logro de Aprendizaje (CETELMA), que, en coordinación con Dirección de Consejos Técnicos, realiza estrategias integrales que permitan priorizar temas de Materias Básicas, para nivelar en el menor tiempo las materias más importantes; lo anterior, considerando que la estrategia de “Educación a Distancia”, solo logró de un 35 a un 38% de aprendizaje, en los Educandos en el Nivel de Educación Básica.

En otros temas, se fortalece el programa del Programa Nacional de Inglés, que opera en alrededor de 425 escuelas desde el nivel preescolar hasta secundaria, para beneficio de aproximadamente 145 mil estudiantes, con un presupuesto de casi 12 millones de pesos.

Sobre educación indígena, señaló que bajo la Dirección de Educación Indígena, Bilingüe e Intercultural se da la atención a más de 29 mil alumnos de las 3 etnias del estado: Xi’iui, Tének y Náhuatl, con un total de 989 centros educativos distribuidos en todo el estado. También, se cuenta con alrededor de 1,900 maestros que imparten sus clases en los diferentes idiomas, aparte del español.

Con relación al rezago escolar, en niños de la calle, el funcionario señaló que las acciones se suman al programa federal de “Educando para la Vida”, que busca que los niños continúen con sus estudios mediante un recurso compensatorio, buscando asegurar a los niños su derecho a la educación, y sobre la seguridad en las escuelas, respondió que se realizan mesas de trabajo con todas las dependencias de seguridad, en el programa “Seguridad en mi escuela” con la participación de ejército, la Guardia Nacional, la Guardia Civil, y policías municipales para establecer protocolos de atención en los planteles, además de revisar que no se vendan cigarros o alcohol en los alrededores; y con protección civil en acciones de prevención.

En el tema de una intoxicación en una preparatoria, con brownies con cannabis, respondió que se identificó a 7 jóvenes que involucrados y 5 afectados, que fueron canalizados al Instituto Temazcalli para su orientación y seguimiento. Precisó además que mediante Comités de Seguridad Escolar, se ha buscado fortalecer acciones de prevención, y para detectar situaciones de este tipo y prevenir riesgos.

Sobre la presunta violación de un menor en un plantel en Soledad de Graciano Sánchez, tras la denuncia, y el seguimiento por la Fiscalía General del Estado, y la expedición de una orden de aprehensión contra el posible agresor, trabajador del plantel, éste fue separado del servicio, al igual que la directora y una maestra, a quienes se les dictaron medidas precautorias, y se ha tomado la decisión de cambiar a todo el plantel escolar, mientras que la SEGE mantiene el contacto con los padres de familia agraviados, para apoyar desde las atribuciones de la institución, mientras las autoridades continúan las investigaciones.

En lo relacionado con cuotas escolares, Torres Cedillo destacó que esas constribuciones son de tipo voluntario, por lo que se ha hecho una campaña para evitar que directivos de planteles nieguen la inscripción o entrega de documentos a los alumnos por la falta de esos pagos; a la vez se ha llamado a los padres de familia para que denuncien esas situaciones y en este año se han registrado 48 denuncias de las cuales, 43 se conciliaron y hay 5 en proceso para una sanción a directivos, que incurrieron en la situación.

La diputada Bernarda Reyes solicitó se fortalezcan acciones de prevención y atención a denuncias de delitos sexuales en planteles escolares, así como de atención a problemas de obesidad y salud de los menores, en tanto que La diputada Liliana Flores pidió que se cumpla con la entrega de recursos a las Prepas por Cooperación y Centros de Bachillerato Comunitario, para este año 2022, ya que brindan atención a 9 mil alumnos, y requieren apoyo para mantener su población estudiantil.

En torno a lo anterior, el funcionario indicó que se está haciendo un esfuerzo para poder cubrir esos recursos, y a la par se ha buscado incorporar a los jóvenes al programa de becas Benito Juárez para apoyo a los alumnos.

La comparecencia estuvo presidida por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través de su presidenta, diputada Claudia Tristán Alvarado; la vicepresidenta Lidia Nallely Vargas Hernández; el diputado Mauricio Ramírez Konishi, secretario; y el vocal, diputado Roberto Ulises Mendoza Padrón.