julio 20, 2024

julio 20, 2024

Alejandro Demian Marín Bello, obtiene el Premio Bellas Artes de Cuento, San Luis Potosí

– Su libro “Historias corporales”, es calificado como original, tanto por su uso del género, y su ejecución.

San Luis Potosí, S. L. P.- La Secretaría de Cultura del Estado extendió una felicitación al escritor Alejandro Demian Marín Bellos, al hacerse acreedor al Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí, “Amparo Dávila” 2024, por su obra titulada Historias corporales.

Este premio es otorgado cada año por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en colaboración con el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura.

A decir de integrantes del jurado —compuesto por la narradora y cronista Ana García Bergua; la escritora Andrea Chapela y el escritor y tallerista Fernando Cabello—, el texto triunfador es un libro original, tanto en su uso del género, como en su ejecución. Además, en su acta deliberativa, los integrantes del jurado agregaron que los cuentos que componen esta obra poseen una unidad temática que, a la vez, juega con diferentes tratamientos, estilos y tradiciones literarias.

Sobre la trayectoria del autor, Demian Marín, se informó que es licenciado en Letras Latinoamericanas por la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Fue miembro del grupo Urawa; en 2005 publicó la selección de cuentos Corte de pelo, con el sello del mismo grupo, y formó parte de la séptima y octava generación de becarios de la Fundación para las Letras Mexicanas, en el área de narrativa de 2009 a 2011, así como del Fondo Especial para la Cultura y las Artes del Estado de México, en el área de cuento, en 2012, y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el área de Letras, disciplina de Cuento, en el periodo 2013-2014.

En 2014 obtuvo el XXIII Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández, por su obra Tierra central. Es autor de Vida y muertes del maestro Cha (2012); Cuentos cangrejos (2015); Sueños de humo (2019); y Profetas (2020).

Ha sido antologado en libros de poesía y narrativa de México, Estados Unidos y España.