mayo 11, 2025

Alerta! Incendio forestal en Río de Pinihuán amenaza sistema de agua potable en Santa Catarina

Santa Catarina, S.L.P. – Un incendio forestal que inició en la comunidad de Río de Pinihuán, en el municipio de Lagunillas, ha comenzado a expandirse rápidamente hacia zonas cercanas, poniendo en riesgo el sistema de agua potable que abastece a las comunidades de Guayabos y El Puente, en el municipio de Santa Catarina.

El presidente municipal de Santa Catarina, Juan Carlos Ramos, informó en entrevista que el fuego ya se encuentra peligrosamente cerca del sistema hidráulico construido en conjunto con el Ayuntamiento, y que también abastece a comunidades del vecino municipio de Rayón.

“El incendio comenzó en Río de Pinihuán, pero ya está amenazando la comunidad de Guayabos. Nos informaron que el fuego está muy cerca del sistema de agua potable”, declaró el edil.

Autoridades locales sospechan que el incendio pudo haber sido provocado de forma intencional en una zona de agostadero dentro de la sierra. “Todo está en una zona cerril. Vamos a tener que intervenir para evitar que el daño sea mayor”, agregó.

En respuesta, una brigada local ya trabaja para contener las llamas, mientras que el municipio estableció comunicación con dependencias estatales y federales, entre ellas la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), que ya autorizó el ingreso de brigadistas a la zona afectada y gestiona apoyo adicional de municipios aledaños.

La población espera una respuesta más contundente por parte de las autoridades, luego de que en siniestros anteriores la intervención institucional fue limitada.