junio 24, 2024

junio 24, 2024

Alertan por fuerte brote de hepatitis en ésta Capital; se habla de casos graves e incluso de fallecimientos

– En círculos médicos presumen que las infecciones obedecen al consumo de agua contaminada, que se distribuye a través de pipas.

San Luis Potosí, S. L. P.- De acuerdo a información que circula en corrillos médicos de ésta ciudad, dentro de ésta semana se han elevado el número de casos de hepatitis, por el cual, incluso una paciente de sólo 24 años habría fallecido el pasado lunes, mientras que otros 3 casos se habrían presentado en un hospital privado, del sur-poniente de la Capital del Estado.

Lo anterior se desprende de una reunión de varios comités del sector salud, realizada en el Hospital Central, donde la especialista en toxicología clínica, Evelyn Van Brussel comentó que el brote de hepatitis tipo A “está fortísimo”, toda vez que “se han reportado casos graves en adultos en todo el Estado”.

De acuerdo a lo comentado dentro de esa reunión, el problema básico radica en el agua que se está distribuyendo en pipas, en virtud de que éstas no son saneadas adecuadamente, además de que “el agua de la red no tiene el tratamiento adecuado”.

Por lo anterior, la toxicóloga recomendó, preferentemente, tomemos agua de garrafón, tratando de evitar las de establecimientos rellenadores, debido a las sospechas de que también acusan deficiencias de saneamiento.

En su defecto, recomendó utilizar agua hervida, aunque hizo notar que el investigador de la UASLP, Fernando Díaz-Barriga, ha comentado que al hervir el agua de la red de distribución de la ciudad, ingeriríamos muchos metales que están en el líquido.

Por otra parte, la experta recomendó desinfectar frutas y verduras, o bien lavarlas con jabón, toda vez que el brote afecta solo a los no vacunados, o quienes no se han enfermado de hepatitis, pero el resto podríamos ser portadores y esparcir el virus aunque, en lo personal no nos haga ningún daño.

Según los cálculos expresados dentro de la mencionada reunión médica, el brote recrudecerá, conforme vaya transcurriendo el verano, y en tanto no se solucione el problema de distribución de agua a través de la red domiciliaria..

Vale mencionar que la hepatitis tipo A se caracteriza por ser un padecimiento que origina una inflamación del hígado, y puede causar una morbilidad que va de moderada a grave, y comúnmente se transmite cuando una persona no infectada ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada.