– La Secretaría General de Gobierno enviará una propuesta para elevar las penas y sancionar con mayor severidad este delito.
San Luis Potosí, S.L.P.- Como parte de la estrategia integral de seguridad para disminuir la incidencia delictiva en el estado, particularmente los casos de extorsión, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que el Poder Ejecutivo presentará una iniciativa para incrementar las penas por este delito, con la intención de equipararlas a las del secuestro. La propuesta contempla sanciones que podrían oscilar entre 30 y 40 años de prisión.
El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, detalló que las áreas jurídicas ya trabajan en el desarrollo y seguimiento de esta iniciativa, cuyo propósito es reforzar la protección a la ciudadanía y reducir los índices de extorsión. Señaló que estas acciones se han intensificado en la región Huasteca, donde se mantiene un operativo interinstitucional en coordinación con la Fiscalía General del Estado.
Torres Sánchez adelantó que en los próximos días se incorporarán corporaciones federales a los recorridos de vigilancia en la Huasteca, con el fin de fortalecer la coordinación y mejorar los resultados en materia de seguridad. Subrayó que no habrá tolerancia para quienes vulneren la ley o amenacen a la población, y afirmó que se investigará y sancionará cualquier posible participación de elementos municipales o estatales en este tipo de conductas.