julio 14, 2024

julio 14, 2024

Alumnos de diseño industrial crean joyería inspirada en el Centenario de la Autonomía de la UASLP

San Luis Potosí, S. L. P.- Tomando como inspiración el tema del Centenario de la Autonomía, alumnos de la licenciatura de Diseño Industrial de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), interpretaron, diseñaron y elaboraron piezas de joyería artesanal únicas.

José Luis González Cabrero, coordinador de Diseño Industrial de la Facultad del Hábitat, señaló que este ejercicio fue realizado por 70 alumnos del quinto semestre de la carrera, y tuvo como objetivo que el estudiantado comprenda cómo establecer la expresión del producto industrial, a partir de las funciones del lenguaje por medio de un objeto bello, que representara conceptos complejos como la autonomía, centenario, colores, materiales, formas y transformar todo ello en una pieza de joyería contemporánea.

El trabajo de los alumnos derivó en finas y hermosas obras de joyería artesanal y artística, donde se plasmaron los conceptos señalados, pero donde también se muestra el proceso de llevar una idea a un objeto tangible y ser disfrutable a la vista.

En el proceso, señaló la fuente, se tuvo la valiosa colaboración de la maestra Ana Villalba Palau, docente de dicha carrera con experiencia en la joyería, quien recientemente expuso piezas de su autoría en la Semana de la Joyería en Brasil.

En esta capacitación intervinieron también los maestros asesores Ana Margarita Ávila Ochoa; Alejandra González Vega; Eduardo Candelaria Ampacún; Marcelo Cerda Méndez; Dinka Costilla Medina; Mario García Castañón; Patricia Hernández Cerda; Olivia Infante Torres y Gladys Villar Farías, quienes condujeron a las y los estudiantes en un proceso que derivó en belleza hecha joyería.

González Cabrero destacó que al ser piezas únicas, se tiene proyectado exhibirlas, por lo que se tienen pláticas con la Biblioteca de Zona Universitaria, para montar una muestra de las mejores piezas. Además de las piezas de joyería, a la vez se diseñaron y elaboraron empaques para las mismas, que también resultaron en objetos bellos y simbólicos.

Éstas piezas no contienen pedrería, ni mecanismos y fueron realizados con diversos materiales y plata, pues la selección de éstos se realizó por el valor simbólico, más que por sus atributos físicos.