junio 18, 2024

junio 18, 2024

Ante la invasión de EU a México, el gobernador Ramón Adame pide a la Federación no abandonar la causa nacional: 7 de junio de 1847

– Meses más tarde, el gobernador se confrontó con el poder central y fue destituido del cargo, siendo sucedido por Julián de los Reyes.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 7 de junio de 1847, por iniciativa del gobernador del Estado de San Luis Potosí RAMÓN ADAME, la legislatura envío una carta al gobierno federal exigiendo que no se abandonara la causa nacional, debido a la invasión de los Estados Unidos, contra cualquiera atentado de paz que no asegurara la independencia del país.

Tras la crisis que confrontó al gobernador Ramón Adame con el poder central y su posterior destitución, el Congreso local nombró el 6 de febrero de 1848 como gobernador provisional a Julián de los Reyes.

Posteriormente, convocó a elecciones y, el 19 de agosto, declaró electo gobernador constitucional a Julián de los Reyes y vicegobernador a José María Otahegui. En las elecciones de noviembre de 1850 resultó gobernador el general Anastasio Parrodi; a su renuncia y después de nuevas elecciones, Julián de los Reyes resultó reelecto.

-Créditos a quien corresponda.