junio 14, 2024

junio 14, 2024

Ante probables delitos electorales, por parte de MORENA, urge nombrar Fiscal Electoral

– Así lo considera el diputado local Rubén Guajardo Barrera, tras 6 meses de encontrarse acéfala esa instancia.

San Luis Potosí, S. L. P.- Luego de que el abogado Javier Montalvo Pérez renunciara hace 6 meses a la Fiscalía Electoral del Estado, y que recientemente se registraran hechos señalados como el presunto uso de vehículos oficiales para atender temas político electorales, el legislador local Rubén Guajardo Barrera, consideró urgente el nombramiento de titular dela Fiscalía Electoral del Estado, a efecto de impedir que sigan ocurriendo delitos de esa naturaleza en el Estado.

Como ejemplo de ello, emcionó un video que se viralizó en redes sociales, en el que se involucrad al partido de Morena.

Con base en lo anterior, hizo un llamado al Poder Ejecutivo para que envíe la terna de donde se elegirá al nuevo Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales, toda vez que siguen ocurriendo situaciones que dejan mucho que desear de nuestras autoridades y representantes políticos. “Cualquiera que sea el caso, debe ser investigado y en caso de requerir sanciones ser amonestado bajo los estrictos controles de la Ley».

Recordó que apenas éste miércoles anterior, Marcelo Ebrard, aspirante a la Presidencia de la República, denunciaba que se está utilizando a la Secretaría del Bienestar con fines electorales.

Por lo anterior, el diputado panista, mencionó que sí hay casos que investigar en el Congreso del Estado se practiquen las diligencias correspondientes y se apliquen las sancionen de oficio que corresponden.

Al tiempo, advirtió que todo esto, ocurre debido a que no hay una figura que esté vigilando lo que está pasando en la entidad, tras la salida Javier Montalvo Pérez de la Fiscalía Electoral del Estado, desde el mes de febrero.

«No contar con un Fiscal Electoral, también va en detrimento de la democracia, ya hemos pugnado mucho en la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana; ahora corresponde cuidar este ámbito. Sobre todo, porqué quién va a controlar la normativa que sanciona los delitos electorales»

Finalmente, hizo notar que siempre hay temas por atender en dependencias de ese tipo, lo que va desde aspectos administrativos, hasta la integración de carpetas de investigación con hechos como los que se denuncian contra el partido en el poder.

Por ese motivo reiteró como apremiante que se definan los perfiles a ocupar esa posición que es estratégica sobre todo en tiempos electorales.