junio 14, 2024

junio 14, 2024

Antonio López de Santa Anna, adquiere un crédito para enfrentar la guerra de Texas, y deja en garantía las Salinas del Peñón Blanco: SLP, 16 de diciembre de 1835

– Más tarde, ante las carencias del gobierno, Cayetano Rubio y Joaquín María Errazu se hicieron de la propiedad de la salinera.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El el 16 de diciembre de 1835, por las carencias económicas del país el gobierno de Antonio López de Santa Anna se vió obligado a contratar con la casa comercial Rubio Hermanos, propiedad de Cayetano Rubio y de Joaquín María Errazu un prestamo por $ 400,000.00 pesos para costear la guerra de Texas, y poder pagar al ejército y abastecer a las tropas que combatirían a los rebeldes texanos.

A Rubio y a Errazu les sirvieron este préstamo y otros para hacerse en propiedad las SALINAS DEL PEÑÓN BLANCO, pues las tenían en calidad de garantía.

Negociación Salinera, Donde Se Hospedó Juárez En Salinas, S.L.P.

– Intereses públicos y privados en la configuración del territorio y la propiedad LAS SALINAS DEL PEÑÓN BLANCO, 1778-1846, por David Eduardo Vázquez Salguero.

– Óleo de Cayetano Tomás Miguel Rubio de Texada y älvarez de Condarco.

– Fotografías de William Henry Jackson.