junio 16, 2024

junio 16, 2024

Antonio López de Santa Anna arriba a SLP para repeler la invasión norteamericana a esta ciudad: 28 de septiembre de 1846

– La adhesión de 7 mil 500 potosinos le valió el título de San Luis de La Patria a ésta Capital.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 28 de septiembre de 1846, Llega a San Luis Potosí ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA, con 3,000 hombres para repeler la invasión norteamericana al pueblo de San Luis Potosí; y tan le supo a Gloria que sumó 7,500 personas más, lo que le valió el título de “San Luis de la Patria”.

La intervención estadounidense en México, llamada también guerra mexicano-estadounidense o guerra de Estados Unidos-México (Mexican-American War, en inglés), fue un conflicto bélico que enfrentó a México con los Estados Unidos entre los años 1846 y 1848.

Se inició a consecuencia de las pretensiones expansionistas de los Estados Unidos, cuyo primer paso fue la creación de la República de Texas, que se separó del Estado mexicano de Coahuila y Texas (véase Independencia de Texas).

Otros detonantes fueron la entrada del ejército estadounidense en la zona comprendida entre los ríos Nueces y Bravo, y la demanda de indemnización al gobierno mexicano por los daños causados en Texas, durante su guerra de independencia.

Los estadounidenses desembarcaron en Veracruz y conquistaron la capital mexicana, tras lo cual los mexicanos se vieron obligados a firmar la paz de Guadalupe Hidalgo, por la que los Estados Unidos se anexionaron los territorios mexicanos de la Alta California, Nuevo Mexico y Tejas, que hoy forman los actuales estados de California; Nuevo México; Arizona; Nevada; Utah; Colorado; y parte del hoy llamado Wyoming.

-Créditos a quien corresponda.