La Dirección General de Gobernación anunció la implementación de un operativo de vigilancia en restaurantes y bares durante la edición 2023 de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), con el objetivo de garantizar espacios seguros y el cumplimiento de la Ley de Bebidas Alcohólicas. El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, instruyó que se garantice un ambiente de paz y tranquilidad durante el evento.
El titular de la dependencia estatal, José Concepción Gallardo Martínez, resaltó que en colaboración con el Patronato de la Fenapo, empresarios y dependencias estatales, se trabajará de manera conjunta para evitar la venta de alcohol a menores de edad. Aquellos establecimientos que incumplan esta disposición podrían enfrentar multas de hasta mil 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a aproximadamente 123 mil pesos.
Para mantener un ambiente seguro, inspectores en coordinación con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Guardia Civil Estatal (GCE) estarán atentos a las áreas de actividades para personas adultas, como Fenapo de Noche, sin afectar los espacios familiares. Además, se informó que el cierre de bares y centros nocturnos durante la Fenapo será a las 4:00 de la mañana, aplicando este horario únicamente dentro del recinto ferial y sin extenderlo al resto del estado.
El funcionario destacó que se han fortalecido las áreas de inspección para cubrir las necesidades de este evento, dada la alta expectativa de aproximadamente cinco millones de visitas y una derrama económica de tres mil millones de pesos. Sin embargo, aseguró que no descuidarán la vigilancia en el resto del estado durante la celebración de la Fenapo.